Más
Actualidad

El último Blockbuster se suma a Airbnb: pijamadas, una cama y el estilo imborrable de los 90

La franquicia creada por David Cook llegó a tener 9 mil establecimientos en todo el mundo. Actualmente, solo queda uno ubicado en Oregón, Estados Unidos. 

11 Agosto de 2020 16:17
WhatsApp Image 2020-08-11 at 15.53.02

Blockbuster fue fundada en 1985 por David Cook, tuvo un gran crecimiento en los ´90, y tras ser adquirida por Viacom llegó a controlar el 25% de la cuota de mercado mundial de videoclubes. Pero si bien en 2004 contaba con más de 9.000 establecimientos a nivel mundial, actualmente la franquicia se vio desgastada por la aparición de las llamadas plataformas por streaming.

Sí, la llegada de los DVD y, sobre todo, la aparición de plataformas como Amazon, Netflix o la flamante Disney + terminaron por dinamitar la popularidad de las tiendas Blockbuster. ¿Para qué alquilar una película por 3, 5 o 7 días si se puede pagar mensualmente una cuota y tenerlas todas a tu disposición al alcance del control remoto?

Este pensamiento, lógico, por cierto, llevó a la cadena de Cook al borde de la extinción. Pero decimos al borde porque de los 9 mil establecimientos que llegaron a funcionar alrededor del mundo, solo queda uno en perfecto estado.

Luego de que cerrara en 2019 el Blockbuster ubicado junto a una agencia de bienes raíces en el oeste de Australia, el Blockbuster de Bend, Oregón, ubicado junto a una carretera, pasó a convertirse en toda una atracción turística por ser “el último sobreviviente”.

Pero si piensan que el Blockbuster de Bend es tan solo un museo, están equivocados. En ese mismo lugar todavía se pueden seguir alquilando y, por qué no, comprando películas de larga data en su tradicional formato VHS. Al mismo tiempo, también se pueden adquirir films mucho más actuales, como el Jocker o Parasite, en formato Blu-ray o DVD. Y ahora en las últimas horas se convirtió en una locación para alquilar.

Sandi Harding, la gerente del último Blockbuster del mundo, decidió darle un giro a la sucursal para ofrecer una experiencia que le recuerde a los clientes las glorias de los noventa. Los próximos 18, 19 y 20 de septiembre las puertas de la tienda abrirán a los amantes del cine, organizados en grupos de hasta cuatro personas para que pasen la noche en su interior y tengan acceso a todas la películas del inventario.

La tienda será desinfectada a profundidad y a los visitantes se les darán barbijos, toallas, y alcohol en gel. La publicación, que ya se encuentra disponible en la plataforma dedicada a la oferta de alojamientos, Airbnb, dice: "Como la última ubicación en pie en el mundo, nuestra tienda Blockbuster es una oda a la magia del cine, los tiempos más simples y el sentido de comunidad que alguna vez se pudo encontrar en las ubicaciones Blockbuster de todo el mundo".

Según Harding, se sintió inspirada a organizar una "pijamada" en agradecimiento al apoyo que recibió de la comunidad local. Las estadías solo están disponibles, por ahora, para los residentes en el área del condado de Deschutes, y costarán 4 dólares, más tarifas e impuestos.

"Ya sea que desee quedarse despierto hasta el amanecer o desmayarse en el sofá, hemos creado el espacio perfecto completo con un sofá cama, pufs y almohadas para que se sienta cómodo con los ´nuevos lanzamientos´ de los años 90", concluye el aviso. 

Al ser los últimos sobre la tierra, los empleados del local ya habían decidido, hace un tiempo, transformarlo en una atracción turística, llena de nostalgia. Tienen artículos utilizados en películas en exhibición, como por ejemplo el atuendo de Robin Hood utilizado por el exitoso actor Russell Crowe, como también un metegol y posters de películas de la década del ´90.

También en el lugar se venden imanes y cuadros del frente del establecimiento con la reseña: “From 9.000 locations...down to just one” (De 9 mil locaciones a solo una). En esa línea, en ese lugar también se pueden adquirir buzos, remeras, tazas, su propia cerveza y hasta un juego de mesa con el logo de Blockbuster que se pueden adquirir desde 5 a 23 dólares, respectivamente.

El local abrió como franquicia de Blockbuster en 2000. Tiene alrededor de 4000 cuentas activas y registra varias nuevas por día. Algunos de los nuevos clientes son incluso turistas que viajan durante horas para convertirse en socios. En el mismo, también se pueden aluilar juegos de consolas como Xbox 360 o Play Station 4.

Buzos, películas y hasta su propio juego de mesa: ¿cómo es el último Blockbuster sobre la tierra?

Si bien la compañía Dish Network consiguió los derechos de Blockbuster para convertirlo en un servicio de streaming, los planes no prosperaron. En ese momento, solo habían 300 en funcionamiento y en este momento solo queda una: en Bend, Oregón, que mantiene la marca gracias a un acuerdo específico con Dish.