La familia de Santiago Maldonado brindó nuevos elementos ante la fiscalía del Juzgado federal de Esquel, que investiga la desaparición forzada del joven. Las nuevas pruebas desarticulan la teoría de que Santiago fue apuñalado el 21 de julio y demuestran que estuvo en la ruta 40 el 1° de agosto, el día que Gendarmería reprimió la protesta mapuche.
1) El puestero que lo apuñaló
Santiago no fue gravemente herido en ningún hecho ocurrido el 21 de julio, pese a lo que sostuvo el puestero de la estancia de Benetton en el programa de Luis Majul.
Una foto poco conocida de Santiago, antes de dejarse la barba larga.
El 28 de julio cumplió 28 años y se comunicó con su familia, como lo muestra el intercambio de sms aportados. Nada grave había sucedido hasta entonces.
Foto del chat.
"Pronto nos veremos", dice Santiago.
2) El video
Una persona con el pantalón y las botas que Santiago exhibe en algunas fotos aparece en un video que difundió C5N. Lo único que le falta en relación con la foto citada es la gorra, la misma gorra que precisamente fue hallada en las inmediaciones de la comundidad Lof Cushamen. Chequeénse las imágenes aportadas con la querella con las que aparecen a partir de los 29 segundos del video que aquí se exhibe.
Las fotos aportadas
Otras pruebas que fueron incorporadas en la causa.
3) La gorra
La gorra, otro de los elementos que permiten identificarlo.
La familia de Santiago aportó una foto de Santiago que demuestra que la gorra que apareció en el rastrillaje de la zona es la que él tenía.