El volcán chileno Calbuco, situado a 1.000 kilómetros de Santiago de Chile y apenas 100 kilóemtros de Bariloche, volvió a entrar hoy en erupción por segunda vez en pocas horas y se mantiene el alerta roja en la región.
La inesperada erupción del Calbuco, que se da después de 43 años de inactividad, obligó a decretar alerta roja en las localidades chilenas de Puerto Varas y Puerto Montt, donde ya hay 5 mil evacuados. En la zona se decretó un toque de queda entre las 23.45 del miércoles y las 5 de hoy. La medida fue tomada para evitar robos y saqueos en las casas que quedaron vacías. Bachelet viajará al lugar del desastre para monitorear el operativo.
En Puerto Montt y Puerto Varas decretaron toque de queda para evitar robos y saqueos.
Las cenizas volcánicas inundaron Bariloche, San Martín de los Andes y localidades aledañas. Los restos caían sobre las ciudades argentinas en forma de llovizna que incluso podrían llegar a Capital Federal.
La ceniza cae en forma de llovizna sobre Bariloche, y San Martín de los Andes.
Las primeras cenizas #Calbuco pic.twitter.com/yUKuCPp6lW
- Mariana Díaz (@mariiianadiaz)
La intendente de Bariloche, María Eugenia Martini, recomendó contar con las provisiones necesarias, con barbijos y antiparras. Se suspendieron las clases y se cerró el aerpuerto.
Las imágenes son espectaculares, pero habrá graves consecuencias ambientales.