"Quitar intermediarios" es la frase que resuena en el Ministerio de Capital Humano manejado por Sandra Pettovello que, entre otras medidas, dejó de pasar partida presupuestaria a comedores de barrios populares para cortar de cuajo la distribución de recursos a los dirigentes sociales. Ahora, la ministra sigue con la misma tónica y ordenó que el programa Potenciar Trabajo se divida en dos: "Volver al Trabajo" y "Acompañamiento Social".
Estos programas se llevan adelante, en palabras de Pettovello, para dar: "Un nuevo paso decisivo hacia la optimización de la estrategia de inclusión social y laboral que tendrá el Ministerio". Borrando con el codo el Potenciar Trabajo que había nacido en 2020, la ministra expresó que "el Potenciar Trabajo fue un plan ineficaz donde de 1.400.000 beneficiarios apenas el 1.3% consiguió un empleo formal".
En cuanto a los nuevos programas, el Ministerio de Capital Humano informó que "implementarán mecanismos que reduzcan la posibilidad de control y manejo discrecional de los recursos que tenían las Unidades de Gestión encargadas de coordinar y administrar las prestaciones y proyectos del programa". Es decir, borrar del mapa a dirigentes sociales que se encargaban de acercar los beneficios.
Otra de las implementaciones que fueron comunicadas durante el ,miércoles 27 de febrero, tiene que ver con la modalidad de pago de los nuevos programas: "Se eliminará el sistema de planillas de asistencia que permitía a estas unidades ejercer un control sobre quién recibía los pagos y quién no, facilitando así la intermediación".
¿Cómo es el programa "Volver al Trabajo"?
Lo interesante es que se buscará que la persona que cobre este programa, sea orientado y asistido para encontrar empleo. Además, se propone que haya intermediación laboral entre Nación y las empresas; capacitación y certificación de competencias laborales sumadas a prácticas formativas en ambientes de trabajo.
"Volver al Trabajo" también impactaría en el fortalecimiento de unidades productivas familiares y en la decisión política de que los beneficiarios terminen el primario o el secundario según corresponda.
Para cobrarlo, el requisito principal es tener de entre 18 a 49 años y, según el Ministerio, el objetivo principal es "fortalecer las habilidades laborales y mejorar la empleabilidad" y así "incorporar a estos individuos en el mercado de trabajo formal". La cartera que dirige Pettovello ya advirtió que el 75% de las personas que cobraron el Potenciar Trabajo serían removidos y pasarían a ser beneficiarios del nuevo programa social.
💣 Bombita. Lo novedoso es que se podrá sostener el plan "Volver al Trabajo" a personas que perciban un salario de hasta tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles, es decir $540.000.
Todo sobre el programa "Acompañamiento Social"
A diferencia del programa "Volver al Trabajo", el de "Acompañamiento Social" está destinado a personas mayores de 50 años o aquellas madres con cuatro hijos o más. Según Pettovello, estos dos grupos sociales tienen "desafíos particulares en términos de inclusión y que requieren de un apoyo más integral".
En palabras del Ministerio de Capital Humanos, se buscará "empoderar" a quienes sean beneficiarios de este programa: "No solo proporcionará asistencia inmediata, sino que también buscará empoderar a estos individuos a través de un acompañamiento en la construcción de capacidades y el fortalecimiento familiar".
El programa se sostendrá por dos años y luego podrán pasar a cobrar el "Volver al Trabajo". Durante el período de tiempo en el que perciban el beneficio, las personas están obligadas a realizarse controles médicos y cumplir con metas educativas. Para el Ministerio, la implementación de este programa tendrá beneficios como: la mejora de las unidades productivas familiares así como el fortalecimiento familiar, la preparación para la edad jubilatoria y la seguridad alimentaria.