Más
Actualidad

Embarazadas rusas varadas en Ezeiza: por qué fueron consideradas “turistas falsas”

El jefe del departamento consular de la Embajada de Rusia en Argentina destacó la gran popularidad del "turismo de parto" en Buenos Aires. 

10 Febrero de 2023 11:28
embarazadas-rusas-828x548

Este jueves, tres mujeres embarazadas provenientes de Rusia fueron retenidas en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, luego de que la Dirección de Migraciones detectara irregularidades en su viaje y les informara que iban a ser deportadas. "A ellas les rechazan el ingreso con la excusa de ser falsas turistas, pero esa figura no existe en nuestra legislación”, explicó el abogado de una de las embarazadas, Christian Rubilar.

Según trascendió, dos de de las mujeres, que tienen entre 25 y 35 años, llegaron al país en un vuelo de Ethiopian Airlines; minetras que la restante lo hizo en un avión de KLM, desde Amsterdam, Países Bajos. De acuerdo con fuentes de Migraciones, a las embarazadas se las retuvo y se rechazó su ingreso al país al considerarlas como "falsas turistas”. “Plantean una fecha de regreso, pero no tienen pasaje de vuelta”, detallaron.

Sin embargo, para el abogado que las representa sostiene que el argumento que esgrime el organismo nacional para no dejarlas entrar al país no existe.  “Yo interpuse un hábeas corpus que está en pleno trámite y Migraciones pretender deportarlas con recursos judiciales pendientes. Con lo cual, si las llegan a deportar van a ser perseguidos penalmente por el delito de privación ilegítima de la libertad”, advirtió en diálogo con TN.

En ese sentido, sostuvo que su defendida está de 32 semanas de embarazo y que “es una mujer rusa que vino a Argentina escapando de la guerra; en el régimen de Putin no estar de acuerdo con la guerra es suficiente para que uno vaya a la cárcel o para que a su familia la mandan a la primera línea en el frente”. Más tarde, en diálogo con LN+, el letrado explicó que “les rechazan el ingreso al país con la excusa de ser falsas turistas".

¡Clink Caja! la inmensa suma que cobrará Burlando de los rugbiers por el juicio de Fernando Báez Sosa

Y argumentó: "Yo interpuse un habeas corpus y lo gané, porque la figura de falso turista no existe en nuestra legislación; la Cámara de Apelaciones estableció entonces que se deben aplicar la Constitución Nacional y la Ley de Migraciones”. Además, Rubilar señaló que si las mujeres "vienen al país y quieren tener un hijo, significa que son habitantes; y si son habitantes, tienen los mismos derechos que un ciudadano”.

En ese sentido, aseguró que esa figura “surge en el decreto 536 de 1945 y la Corte ya lo declaró inconstitucional en esa época, porque el falso turista podría aplicarse quizás en el derecho militar, pero es ridículo que le imputen esto a civiles en un país en el que no estamos en guerra y eso no está legislado”. Cabe destacar que ese recurso presentado por el abogado de una de las embarazadas fue rápidamente rechazado en primera instancia.

De acuerdo con Rubilar, el fenómeno por el cual vienen a tener a sus bebés a la Argentina es a raíz de una red mafiosa o delictiva de tráfico, aunque aclaró que no es el caso de su clienta. “En el habeas corpus denuncié cuáles son estas redes de tráfico que engañan, captan y buscan traer a estas mujeres prometiéndoles algo que no pueden obtener a cambio de 15 mil dólares. Y así las estafan”, detalló. 

Siempre según los dichos de Rubilar, las víctimas son engañadas en Rusia y “les prometen cosas que no pueden cumplir”. “Las convencen de que tienen que tener a sus hijos en la Argentina para obtener la ciudadanía y es un engaño, después buscan capturarlas”, continuó y agregó que estas personas “vienen engañadas poniendo en riesgo su seguridad, su vida y la de su bebé”.

Y por eso, denunció: “Hay personas que están tomando ventaja de la desesperación que tienen la gente de Rusia y de Ucrania por escapar de la guerra”. “En este caso, Migraciones pretende desconocer ese derecho constitucional aplicando un decreto de facto que habilita deportar a quienes estén bajo la figura de 'falsos turistas', cuando la Corte declaró inconstitucional esa medida en 1945?, concluyó Rubilar.

A raíz de la guerra entre Ucrania y Rusia, muchas mujeres decidieron abandonar sus hogares en busca de darle una segunda ciudadanía para sus hijos. De esta manera, ya llegaron más de 2.500 mujeres y se estima que ese número crecerá hasta los 10.000 en poco tiempo. Advierten que llegan a Buenos Aires para dar a luz y así darles documento argentino y "cientos de oportunidades" a sus hijos.

Caso Lucía Pérez: los peritos confirmaron que murió por el consumo de cocaína y no descartaron un abuso sexual

Polina Cherepovitskaya fue una de ellas y, en diálogo con The Guardian, explicó porqué se mudó a la Argentina desde Moscú al enterarse que estaba embarazada. “Cuando vimos que las fronteras comenzaron a cerrarse rápidamente a nuestro alrededor, supimos que teníamos que encontrar un lugar al que pudiéramos viajar fácilmente. Un pasaporte argentino le abrirá muchas puertas a mi hijo”, afirmó.

Georgy Polin, jefe del departamento consular de la Embajada de Rusia en Argentina también habló con The Guardian y destacó la gran popularidad del "turismo de parto" en Buenos Aires. Incluso, estimó que entre 2.000 y 2.500 rusas se mudaron a Argentina este año, muchas de las cuales, dijo, eran mujeres que planeaban dar a luz en el país. “El próximo año, ese número puede crecer a 10.000”, dijo Polin.

Por otra parte, Guido Manrique, jefe de Obstetricia del Sanatorio Finochietto, señaló -en diálogo con CNN- que empezaron a percibir “el aumento de migrantes gradual desde principios de 2022 y luego un crecimiento exponencial hacia fin de año”. Según estadísticas del propio sanatorio, a principios del año pasado tenían uno o dos partos por mes, mientras que a fines de 2022 de un total de 180 partos, 50 correspondieron a madres de nacionalidad rusa.

Desde Migraciones sostienen que las tres embarazadas "no están detenidas y continúan en Ezeiza. "Están bien”, señalaron. Mientras tanto, el abogado de una de ellas dijo que “tener estas personas arrestadas sin orden judicial es un delito de privación ilegítima de la libertad con el agravante de violencia contra una mujer”