17 Julio de 2020 14:14
A pesar de no haber hecho lugar al pedido de arresto domiciliario que había solicitado el fiscal Maximiliano Vence, la titular del Juzgado PCyF N° 13 resolvió imponerles a los dueños del geriátrico Apart Incas de Belgrano, donde murieron 10 personas, la prohibición de salir del país sin autorización judicial, la inhabilitación provisoria para administrar el establecimiento y un embargo de $40 millones.
Las autoridades del hogar de ancianos están acusadas de haber cometido los delitos de homicidio culposo agravado por la multiplicidad de víctimas y lesiones culposas agravadas por la multiplicidad de víctimas, así como también por violación de medidas contra epidemias.
La causa se inició a fines de abril pasado, a partir de la denuncia de los familiares de residentes del establecimiento ubicado en Av. De los Incas al 1100, cuando desde el mismo les comunicaron sorpresivamente que debían evacuar el lugar debido a un contagio masivo de Covid-19 detectado tanto en el personal como en los ancianos que allí vivían.
Tras una primera denuncia registrada el 19 de abril, el SAME y el Gobierno de la Ciudad intervinieron para clausurar el lugar, luego de que se confirmaran 38 casos entre residentes y empleados. De hecho, 28 de los 33 ancianos contrajeron Covid-19 y 10 de los 14 trabajadores también se enfermaron.
Aunque al principio no había fallecidos, el 24 de abril se confirmó la primera muerte, y durante mayo se conocieron más víctimas fatales, lo que dejó un saldo total de diez muertes.
A raíz de esto, las dos parejas dueñas del hogar fueron imputadas, y finalmente ahora la jueza Lorena Tula del Moral decidió imponer una prohibición para salir del país, un embargo de $40 millones por matrimonio y la inhabilitación del geriátrico Apart Incas SA mientras dure el proceso judicial.
Los otros casos
Desde que comenzó la pandemia, muchos fueron los geriátricos que tuvieron numerosos casos de Covid-19, aún cuando se prohibió la visita de los familiares de los residentes en el establecimiento.Sin embargo, en muchos lugares los protocolos sanitarios dispuestos no funcionaron o no se llevaron a cabo de manera correcta, y varios centros sufrieron la muerte de ancianos.
Lee más. Alberto anunció la reapertura de la cuarentena: "Vamos a tratar de volver a la nueva normalidad"
De hecho, hace 10 días se detectaron 11 casos de coronavirus en el geriátrico Ugarteche, en la Ciudad de Buenos Aires, y recientemente, las autoridades sanitarias de Bahía Blanca confirmaron que se registraron cinco casos positivos de coronavirus en un geriátrico de esta ciudad del sur bonaerense.De igual manera, este jueves falleció una señora de 92 años luego de haberse contagiado Covid-19 en el hogar de adultos mayores Namasté.