Ante los 11 femicidios ocurridos en los primeros 20 días del 2019 -sumados a los 259 registrados el año pasado- la agrupación Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) lanzó la campaña #EmergenciaNacionalNiUnaMenos buscando que el Gobierno nacional instrumente propuestas concretas y urgentes para combatir la violencia machista.
Los primeros 20 días del año ya registraron 11 femicidios.
La campaña, por ahora, está en proceso de recolección de firmas y de pedidos a legisladores. Sin embargo, MuMaLá ya tiene elaborada una propuesta inicial de medidas a seguir.
Compensar la quita presupuestaria que sufrió el Plan Nacional de Acción para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia hacia las mujeres. En el presupuesto 2019, el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), responsable de supervisar y poner en marcha el plan recibió 11,36 pesos por cada mujer.
Establecer que el 10% del presupuesto de cada Ministerio se destine a políticas que garanticen la igualdad de oportunidades y derechos entre varones, mujeres e identidades disidentes.
Destituir o desarmar a los integrantes de fuerzas de seguridad con antecedentes en violencia de género.
Aplicar dispositivos electrónicos a abusadores sexuales y agresores que no cumplen medidas judiciales.
Implementar una Asignación para Víctimas de Violencia (AVV), becas y/o facilidades para alquiler de propiedades.
Crear en todo el país juzgados y fiscalías especializadas en violencias de género, donde se implemente patrocinio jurídico gratuito a víctimas.
Aportar a las provincias partidas presupuestarias para crear y fortalecer áreas de políticas de género.
Incorporar perspectiva de género en las estadísticas nacionales de seguridad, desarrollo social, trabajo, producción, hábitat y población.
Implementar a nivel federal el programa de creación de casas de protección para mujeres en situación de violencia y crear equipos interdisciplinarios de acompañamiento a víctimas en todo el país.
Implementar efectivamente la ley de Educación Sexual Integral en escuelas secundarias y la "ley Micaela" de formación obligatoria con perspectiva de género para efectores judiciales, de salud, educación y seguridad.
Lanzar campañas masivas en medios sobre leyes y niveles de atención a mujeres víctimas de violencias.