26 Febrero de 2019 12:15
La muerte de Emiliano Sala está repleta de dudas y de interrogantes que aún no están del todo resueltos. Aunque se sabe que el avión se estrelló contra el océano y que el futbolista no sobrevivió al impacto, todavía no está del todo claro qué fue lo que llevó a que la nave se desestabilizara.
La aeronave de Emiliano Sala fue hallada a principios de febrero en el Canal de la Mancha.
Según publicó la Agencia de Investigaciones de Accidentes Aéreos Británica (AAIB) en un informe emitido en las últimas horas, los primeros reportes de anomalías en el vuelo empezaron a aparecer minutos después de las 20, cuando el avión estaba 20 kilómetros al sur de la Isla de Geuernsey y 17 kilómetros al oeste de Jersey.
Incluso, se logró determinar que 15 minutos después de las 20, el avión tuvo su último contacto con el radar, por lo que es determinante poder analizar qué ocurrió en esos últimos instantes.
Así estaba en avión en el fondo del Canal de la Mancha.
La publicación de la AAIB indicó que a las 20:02:10 el piloto solicitó autorización para descender, aunque poco después la aeronave comenzó a bajar mientras también realizaba un giro a la derecha, seguido de otro hacia la izquierda.
Como este movimiento llamó la atención de la torre de control, decidieron darle la oportunidad de bajar aún más, aunque el piloto contestó que no lo iba a hacer. "Negativo, acabo de evitar una celda (zona de corrientes ascendentes) ahí, pero he de nuevo con rumbo cinco mil pies", aseguró.
El piloto se contactó varias veces con la torre de control.
Después de eso, a las 20:12 una nueva luz de alerta apareció en el parte de la torre de control, y en ese entonces el piloto pidió nuevamente permiso para bajar la altitud del vuelo: esa fue la última vez que se escuchó su voz y que se pudo establecer comunicación con la aeronave.
El avión de Emiliano Sala se partió en tres partes: qué dice el primer reporte de la investigación
"La aeronave comenzó a descender gradualmente y giró a una trayectoria próxima a rumbo 060°T. Aproximadamente 30 segundos después, la aeronave giró hacia la izquierda a alrededor de rumbo 305°T. Durante esa secuencia de giros, la aeronave descendió próximo a 4800 pies (1463 metros). Posteriormente, ascendió alrededor de 5000 pies (1524 metros) y luego descendió a alrededor de 3900 pies (1188 metros). La aeronave luego volvió a ascender cerca de 4200 pies", detallaron en el informe sobre los movimientos del avión.
Finalmente, se pudo descubrir que a las 20:15:30 el avión giró gradualmente hacia a la izquierda y a las 20:16:10 inició un giro a la derecha de "aproximadamente 180°". Según los investigadores, esa pudo haber sido la maniobra final que derivó en que la nave se estrellara contra el Canal de la Mancha, donde fue hallada a principios de febrero.