El optimismo entre los empresarios argentinos es el más alto de los últimos 15 años. La respuesta de la economía y las previsiones para el próximo año arrojan que 6 de cada 10 ejecutivos superaron sus expectativas.
Los empresarios ven con buenos ojos la dinámica económica del año que viene.
Los datos fueron arrojados por la encuesta de Expectativas de Ejecutivos, que realiza D'Alessio IROL para IDEA. En lo referente a las expectativas, las mismas son muy favorables para 8 de cada 10 empresarios, sobre todo en materia de ventas e importaciones. Esto redundará casi naturalmente en nuevas inversiones e incorporación de nueva mano de obra, lo cual hará ascender la curva de empleo.
“Hace 6 meses estábamos con deuda con los Holdouts, acababa de levantarse el cepo y nada pasó. Ahora vemos decisiones con sentido de largo plazo", relató uno de los empresarios encuestados.
Evaluación y perspectivas a futuro. Fuente: D'Alessio IROL.
Entre las variables que se consideran que mejoraron se encuentra: el impulso al agro, el pago a los holdouts, la salida del cepo, una desaceleración de la inflación, el regreso al mundo -comercialmente hablando- y las políticas de largo plazo.
Aciertos y desaciertos del gobierno de Mauricio Macri. Fuente: D'Alessio IROL.
Es así que "el 45% de los consultados espera incorporar mano de obra en los próximos 12 meses.y el 57% ampliaría sus inversiones" destaca el informe.
La retención de talento es una problemática de las empresas de servicios.
Sin embargo, hay una problemática a la cual se enfrentan los empresarios en materia de empleo. Por un lado el sector de servicios tiene la necesidad de atraer y retener a sus talentos, mientras que la Industria deberá fortalecer su capacidad para negociar temas salariales y sindicales.
Evolución de las expectativas de los empresarios. Fuente: D'Alessio IROL.
“Blanquear que las cosas estaban peor que lo que imaginamos, nos dio la posibilidad de trabajar para que el año que viene sea mucho mejor, pero, por sobre todas las cosas, teniendo claro qué problemas atacar”, indicó uno de los ejecutivos.
Vida Personal
Al igual que cualquier ciudadanos los empresarios manifestaron diversas preocupaciones en su vida cotidiana. Para ellos la inseguridad está en primer plano. Un 74% manifestaron sentirse preocupados por la inseguridad, mientras que un 18% lo hicieron por la situación económica y la la inflación. Educación, justicia, empleo, salud, empleo y narcotráfico aparecieron por detrás con porcentajes inferiores.
Fuente: D'Alessio IROL
En cambio para el resto de los ciudadanos, según D'Alessio IROL junto a Berenzstein, la proporción se invierte y la economía se lleva el primer puesto. Sin embargo, la tendencia es que en ambos segmentos la inseguridad se convierta en el problema principal.