Más
Actualidad

En 100 días, 130 femicidios: el plan del Gobierno contra la violencia de género

Las cifras surgen del Instituto Wanda Taddei. El ministerio de Seguridad creó una mesa de trabajo conjunta para elaborar protocolos y reducir el flagelo.

09 Enero de 2017 20:53
1552080319250

Las cifras de los femicidios son más que alarmantes. Solo en los últimos cien días se registraron 133 crímenes a mujeres bajo un contexto machista. Las cifras surgen de un relevamiento realizado por el Instituto Wanda Taddei.

La semana pasada, el Ministerio de Seguridad avanzó en la creación de una mesa de trabajo conjunta con el Poder Judicial y las fuerzas de seguridad para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres.

El número representa un lamentable récord. Solo en la recta final del año pasado hubo un femicidio al menos cada 18 horas. A eso se deben sumar las denuncias por violencia, que en la provincia de Buenos Aires fueron 420 por día, todas ellas por casos donde eran agredidas por parejas, ex parejas o familiares directos.

En los últimos cien días se registraron más de 130 casos de femicidios.

En este contexto, la semana pasada el Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich oficializó la creación de una mesa de trabajo que tiene el objetivo de prevenir e investigar los femicidios, donde confluyen las fuerzas de seguridad, las fiscalías especializadas y la Dirección de Ejecución de Políticas de Género, entre otros organismos.

Según supo BigBang, se trata de un espacio que busca crear un protocolo y guías de actuación para que la Policía pueda accionar ante denuncias por violencia de género, en un contexto donde los casos son crecientes y las cifras, preocupantes.

La Policía debe respetar protocolos de actuación para definir si una muerte fue femicidio.

No se trata de la primera experiencia en este sentido: en 2012, durante la gestión de Cristina Kirchner ya se había creado una mesa de trabajo conjunta, disuelta un año después, cuando se creó una Guía de actuación para las fuerzas policiales y de seguridad federales para la investigación de femicidios en el lugar del hallazgo.

Para la titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), Mariela Labozzetta, existe un trabajo conjunto con la cartera de seguridad. “Se pidió auxilio en distintas áreas, hay que generar mecanismos ágiles para la búsqueda de prófugos”, aseguró a BigBang.

Pero además, también quieren avanzar en la búsqueda de personas y con un sistema que registre condenas y denuncias por violencia de género, así como medidas cautelares como la restricción perimetral.

Mariela Labozzetta explicó a BigBang cómo deben accionar las fuerzas de seguridad.

Labozzetta se mostró convencida de que “los femicidios se frenan con políticas intensas de prevención”. Uno de los ejes de la creación de esta mesa de trabajo conjunta es ordenar y agilizar la información. Y avanza en revisar el protocolo que regula la actuación de las fuerzas de seguridad cuando se halla un cuerpo femenino sin vida: para definir si se trató de un femicidio se pauta qué debe hacer la Policía, cómo se debe resguardar la escena y cómo rastrear posibles pistas.

Dentro del Ministerio que conduce Bullrich, el área que trabaja fuertemente en la prevención y erradicación de los femicidios es la Dirección de Políticas de Género, que integra la mesa de trabajo conjunta y que es dirigida por Carolina Barone. Pero además, se invita a formar parte a la Oficina de violencia de género y la Oficina de la mujer, ambas dependientes de la Corte Suprema.

Para la titular del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, la creación del espacio que busca prevenir y erradicar los femicidios, así como establecer parámetros de actuación es “la culminación de un proceso de construcción de consensos y trabajo articulado durante todo el año pasado”.

Fabiaña Tuñez explicó que la mesa de trabajo forma parte del plan de cara al 2019.

Tuñez le dijo a BigBang que la resolución forma parte del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, previsto para el período de 2017 a 2019.

En el Consejo creen que es importante tomar medidas que sean abordadas por todos los organismos estatales. Pero además, consideran de suma importancia que las fuerzas de seguridad de todo el país cuenten con protocolos concretos de actuación bajo una perspectiva de género.

En octubre hubo una nueva movilización para reclamar bajo el lema Ni una menos.

UN PLAN DE 4 EJES PARA ERRADICAR LOS FEMICIDIOS

En julio pasado, el presidente Mauricio Macri avanzó en la creación del plan para erradicar la violencia de género, que incluye un fuerte desarrollo tecnológico, con la creación de una aplicación para la protección de mujeres en situación de violencia, así como también la inclusión de tobilleras georeferenciales para los acusados y procesados.

El plan está contemplado en la ley 26.485 de violencia contra las mujeres, sancionada en 2009. También avanza en la inclusión de hogares que contengan y alberguen a las víctimas de violencia de género; así como también en relevamientos más concretos sobre las cifras de agresiones.