En los 12 meses de 2016, los medios publicaron un total de 290 femicidios, el número más alto de los últimos tres años. Esa es la triste estadística que arroja el informe presentado en el Senado de la Nación por la ONG Casa del Encuentro.
290 femicidios fueron reportados en los medios durante el 2016.
Esta organización social se encarga, desde 2008, de realizar informes sobre violencia de género de la mano de un recuento basado en las noticias publicadas en 121 medios nacionales.
Niños sin madre
Como dato derivado, durante el año pasado ocurrieron 37 femicidios vinculados de hombres y niños, asesinados para "castigar" a una víctima femenina o por intentar defenderla.
Además, 401 personas perdieron a sus madres en hechos de violencia de género, de las cuales 242 son niños o adolescentes menores de 18 años.
Al igual que en los últimos años, la mayoría de las víctimas de femicidio fue asesinada por esposos o novios, en un total de 102 casos. 85, mientras tanto, fallecieron en ataques de ex parejas.
La sensación de desamparo que se deriva de tal dato aumenta al conocer que 157 de los femicidios ocurridos durante el 2016 tuvieron lugar en el hogar de la víctima.
Pedidos urgentes
Las estadísticas de La Casa del Encuentro funcionan, según su titular Ada Rico, como punta de lanza "para sustentar pedidos de protección a las víctimas, sus familias y sus hijas e hijos".
"Estamos llevando nuestro trabajo al Senado nacional porque es urgente que se apruebe el proyecto de ley que presentamos para otorgar una reparación económica estatal a los menores de edad huérfanos a causa de femicidios", remarcó la dirigente quien busca que se avance con el proyecto de ley de pérdida automática de la responsabilidad parental del femicida condenado.
Porque el objetivo de nuestro trabajo no es distorsionar la realidad, con estadísticas ocasionales Es visibilizar la realidad 9 años de inf
- Casa del Encuentro (@Casadelencuentr)
Además, se suman a ese reclamo la necesidad de cumplimiento del Plan Nacional contra la violencia de género, la elaboración de estadísticas oficiales, la sanción de una ley para que no ejerzan cargos públicos los violentos, el patrocinio jurídico gratuito a las víctimas, la creación de un fuero judicial especializado, un subsidio económico estatal para las sobrevivientes de maltratos, licencias laborales para las víctimas y capacitación sobre el tema en todos los estamentos estatales.