Más
Actualidad

En 2017 hubo 251 femicidios, pero sólo condenaron al 4 % de los criminales

Lo dice un informe que publicó hoy la Oficina de la Mujer, que depende de la Corte Suprema de Justicia. Suman 273 con los "femicidios vinculados". Hoy habrá una nueva marcha bajo el lema #NiUnaMenos.

04 Junio de 2018 10:35
1552083447133

Durante 2017 hubo 251 femicidios registrados en todo el país, de acuerdo a un relevamiento de la Oficina de la Mujer que depende de la Corte Suprema de Justicia. La cifra es mayor si se suman los 22 femicidios “vinculados” y representa un leve descenso con respecto al informe de 2016. Aunque más de la mitad de los acusados se encuentran procesados, menos del 4 % recibió una condena hasta el momento.

El informe expone una cruda realidad en relación a la violencia de género en el país. Hoy a las 17 en la Plaza de los Dos Congresos se llevará a cabo una nueva marcha para exigir por los derechos de las mujeres bajo la consigna #NiUnaMenos, como se realiza desde el 3 de junio de 2015. La estadística que revela la Corte indica que el año pasado hubo 251 víctimas directas de femicidios en todo el país. Los datos surgen del relevamiento de causas judiciales en las 23 provincias de la Capital Federal, entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2017.

Hoy se realizará otra marcha frente al Congreso bajo el lema #NiUnaMenos.

Se trata del cuarto informe sobre femicidios que publica la Oficina de la Mujer de la Corte, que comanda la jueza del máximo tribunal, Elena Highton de Nolasco. Aunque marca una leve reducción en la cantidad de casos, en el organismo indican que la tasa de femicidios se mantiene (1,1 cada 100 mil mujeres), aunque destacan que no empeoró. “No podemos sacar conclusiones porque para que sea tendencia tendríamos que esperar un par de años más de descenso”, explicó a BigBang la directora de la Oficina de la Mujer de la Corte, María Delia Castañares.

A las 251 víctimas se les suman otras 22 por “femicidios vinculados”, una categoría no incluida en las tres ediciones anteriores del informe, que implican homicidios cometidos contra una o varias personas “a fin de causarle sufrimiento a una mujer, mujer trans o travesti”. También la categoría de femicidio vinculado “por interposición en línea de fuego”: homicidios cometidos contra una o varias personas que se interponen o intentan evitar un femicidio.

Gráfico elaborado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de la Nación.

Las alarmantes cifras del año pasado tienen su correlato con la historia. Sólo en la última década, de acuerdo a cifras de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, en la última década hubo 2.679 femicidios. A diferencia de la Corte Suprema, la asociación determinó que en 2017 hubo 295 femicidios. Y en lo que va del año señalan que ya hubo 114. En definitiva, marca un oscuro número: cada 30 horas muere una mujer víctima de femicidio.

PERFIL FEMICIDA

El dato más impactante es que el 93 por ciento de los imputados o señalados en las causas judiciales que relevó la Corte Suprema eran varones con quienes las víctimas tenían algún tipo de vínculo o que al menos conocían. En casi el 60 por ciento eran parejas o ex parejas. En un 19 por ciento el femicida pertenece a la familia; en un 18 % de los casos tiene otro tipo de vínculo, mientras que apenas el 4 % de los casos fueron desconocidos.

La cruda estadística de la Corte Suprema de Justicia.

Según Castañares, la mayor parte de los casos son por violencia doméstica. De hecho, el informe marca que el 80 % de los femicidios se cometieron en “espacios privados”: el 71 % fue en el hogar de las víctimas. Por eso, la titular de la Oficina remarca ante BigBang la importancia de que los diversos poderes trabajen en brindar acceso a la Justicia, protección, subsidios, vivienda y trabajo para que las víctimas puedan “romper con el ciclo de violencia”.

Por los crímenes hay 259 imputados, de los cuales un 54 % está procesado, un 24% sólo figura como imputado, y apenas un 4 por ciento recibió una condena. El 15 por ciento se suicidó tras cometer el femicidio. Del total de imputados, casi el 68 % está detenido. El informe revela que del total de imputados, 12 eran integrantes de una fuerza de seguridad y cinco eran empleados de una empresa de seguridad privada.

Gráfico elaborado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de la Nación.

En 77 casos se utilizaron armas de fuego para cometer el femicidio. En otros 77 casos fueron mediante armas blancas. La “fuerza física” se utilizó para cometer 68 crímenes.