En un acto que se llevó adelante de manera virtual, dirigentes de la comunidad judía y familiares de sobrevivientes renovaron el reclamo de justicia y castigo a los culpables en la conmemoración de los 27 años del atentado terrorista perpetrado contra la AMIA, donde murieron 85 personas y más de 300 resultaron heridas.
En el homenaje participaron unas 8.000 personas a través de YouTube, y el acto comenzó puntualmente a las 9.53, la hora exacta del ataque, con el sonido de una sirena. Luego se leyeron los nombres de las 85 personas que fueron asesinadas en el atentado.
Después, bajo la consigna "Conectados contra la impunidad", se compartieron breves testimonios de 12 sobrevivientes y de 27 familiares de víctimas fatales.
El otro legado de Menem: el repudio de la DAIA, indultos a genocidas y Río Tercero, la ciudad que lo declaró "no grato"
"No hay un solo responsable condenado", dijo el presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, en el evento organizado en conjunto por la mutual judía, la DAIA y Familiares de las Víctimas.En su discurso, el dirigente exhortó al Gobierno nacional a "intensificar las medidas y agotar los recursos para lograr que tanto el Líbano como la República Islámica de Irán se avengan a cumplir con los reclamos de la Justicia argentina, y que entreguen a los acusados de haber cometido el atentado, que siguen cobijando y protegiendo en dichos países".
También pidió que la Cancillería "realice un monitoreo permanente que permita tener alertas tempranas, que identifiquen cuando los acusados viajan a otros lugares del mundo, para pedir su detención".
Eichbaum además criticó a la Justicia, preguntándose "¿cuánto hace que la Fiscalía especial que conducen los doctores (Sebastián) Basso, (Roberto) Salum, (Santiago) Eyherabide y el recientemente incorporado (Gonzalo) Miranda, no produce siquiera una mínima información nueva y sustanciosa que ayude a esclarecer un poco más qué fue lo que pasó? ¿En qué gastan o invierten sus tiempos y recursos?"
"La investigación del atentado está a su cargo. Cuatro fiscales y llevamos años sin que generen absolutamente nada de valor. Es una situación inadmisible", agregó recordando que "en paralelo, el Juzgado Federal N°6, a cargo de la causa, no tiene aún designado un juez o jueza en forma permanente".
Juicio por el atentado a la AMIA: la querella pidió 20 años de prisión para Carlos Telleldín
"Esa situación sin resolver no hace más que colaborar para que nada avance. Necesitamos que los mecanismos institucionales se activen con urgencia, y que el Juzgado responsable no continúe vacante", indicó el dirigente de la AMIA.Sin embargo, Eichbaum remarcó que "son los poderes del Estado y no las víctimas los únicos responsables por los entramados de inoperancia, corrupción y encubrimiento que nos impide llegar a la Justicia".