Más
Actualidad

En la Argentina se detectan entre 1.200 y 1.400 casos de niños con cáncer por año

Aunque aún no se saben sus causas, el cáncer en niños tiene un 70% de probabilidad de curarse. La detección temprana y un estricto tratamiento beneficia la desaparición de la enfermedad.

04 Noviembre de 2016 14:22
1552079683439

La noticia sobre el diagnóstico de cáncer del hijo de Michael Bublé y Luisana Lopilato además de causar conmoción puso en relevancia la importancia de este padecimiento entre la población pediátrica.

Según indican desde la Fundación Natalí Dafne Flexer, de ayuda a niños con cáncer cada año aparecen en el país entre 1.200  y 1.400 nuevos casos.

La noticia del cáncer de Noah Bublé puso la mira sobre esta problemática.

La cifra coincide con las del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA) del Ministerio de Salud de la Nación, que en su último relevamiento -de 2013- indica la aparición de 1.291 casos anuales. 

Según los datos del Instituto Nacional del Cáncer, de ese total, entre 450 y 470 son leucemias, con un 37,4% de incidencia, luego le siguen los tumores de sistema nervioso central y linfomas, con un 19% de los casos.

Lo cierto es que detectado a tiempo el 70% de los casos de cáncer infantil se cura."El diagnóstico temprano, el acceso a un tratamiento adecuado, el cumplimiento de dicho tratamiento en el tiempo correcto, un buen estado nutricional y el apoyo de una red de soporte socio-emocional son parte de los factores que colaboran con el éxito del tratamiento", indican desde la Fundación Flexer.

El 70% de los niños con cáncer se cura.

A diferencia del cáncer en adultos, donde muchos se dan por la exposición a agentes tóxicos como el tabaco, la dieta, el sol y químicos, entre otros factores que tienen que ver con las condiciones ambientales, las causas de la mayoría de los tipos de cáncer pediátricos son, todavía, desconocidas.

Las causas de cáncer en niños son aún desconocidas.

Según el relevamiento de ROHA, las leucemias constituyeron la enfermedad oncológica más frecuente, seguida de los tumores de sistema nervioso central y los linfomas. Esta distribución es similar a la descripta en los países desarrollados de Europa y Norte América. 

Tipos de cáncer infantil

Existen diferentes tipos de cáncer y una preminencia de algunos en la infancia. Entre ellos, según Childhood Cancer Awareness, se encuentra:

Leucemia Infantil: Es el cáncer que afecta la médula y los tejidos que fabrican las células de la sangre. Según indican los especialistas se avanzó muchísimo en su tratamiento y actualmente se curan alrededor de 7 de cada 10 niños.

Tumores infantil de Sistema Nervioso Central: Se trata de tumores de cerebro y de médula espinal, los cuáles son los tumores sólidos más frecuentes en los niños. Su tratamiento en general incluye cirugía más otras terapéuticas, como quimioterapia y radioterapia.

Tumores Óseos Infantil: Los huesos pueden ser el sitio donde los tumores se diseminan, pero algunos tipos de cáncer se originan en el esqueleto. El cáncer de huesos pediátrico, ocurre a menudo durante el salto de crecimiento de la adolescencia y el 85% de los adolescentes que lo padecen tienen el tumor en sus brazos o piernas, la mitad de ellos alrededor de la rodilla.Durante el período de 1950 a 1980 se avanzó bastante en el tratamiento, consiguiéndose una reducción del 50% de las muertes ocasionadas por este tumor.

Linfomas Infantiles: Es un tipo de cáncer que aparece en el sistema linfático, es decir en la red de circulación del cuerpo que saca las impurezas. Hay dos variedades de linfoma: Enfermedad de Hodgkin y No-Hodgkin. Puede diseminarse al Sistema Nervioso o a la médula, pero tiene buen pronóstico de curación.

Neuroblastoma Infantil: Es un tipo de cáncer que se desarrolla a partir de tejido nervioso y sólo se da en niños. Aparece en niños muy pequeños, un cuarto de los niños afectados presenta síntomas en el primer año de vida. 

Rabdomiosarcoma Infantil: Es el sarcoma de tejidos blandos más frecuente en niños. Se origina en el tejido músculo-esquelético. A pesar de que puede darse en cualquier lugar de este tejido. El pronóstico general de esta enfermedad se ha mejorado a partir del desarrollo de quimioterapia más avanzada.

Tumor de Wilms Infantil: Es un tumor que se desarrolla rápidamente en el hígado y aparece más frecuentemente en niños, de entre 2 y 4 años de edad.  Actualmente con la combinación de cirugía, radioterapia y quimioterapia se ha avanzado en el control de la enfermedad.

Retinoblastoma Infantil: Es un tumor ocular que aparece en la temprana infancia y muestra un patrón hereditario en gran parte de los casos. Es más frecuente en América latina que en otros lugares del mundo. Tiene muy buen pronóstico de cura (95%).