21 Marzo de 2023 11:13
Desde el Polo Obrero y Unidad Piquetera clausuraron "todas las rutas y puentes" del país, incluyendo el Puente Pueyrredón, que une la Ciudad de Buenos Aires con Avellaneda, en la provincia de Buenos Aires; y la autopista Buenos Aires-La Plata, para exigir la liberación de los dos militantes que fueron detenidos la semana pasada en la provincia de Mendoza.
Se trata de Martín Rodríguez y Lorena Torres, militantes del Polo Obrero, que fueron detenidos tras manifestarse el martes pasado en el marco de una jornada nacional de protestas que realizó Unidad Piquetera contra las bajas en el programa Potenciar Trabajo, por no haber completado el proceso de validación. El lunes a última hora, el dirigente del Polo Obrero y Unidad Piquetera, Eduardo Belliboni, había informado la decisión de adelantar el plan de lucha previsto para la semana próxima y llamó a bloquear "todas las rutas y puentes" en cien puntos estratégicos de todo el país, para exigir la "libertad a Martín y Lorena".
De esta manera, los manifestantes cortaron el tránsito del Puente Pueyrredón y la autopista Buenos Aires-La Plata, accesos clave para ingresar a la Ciudad de Buenos Aires, desde las 10:00. Las protestas se extendieron también a los principales accesos de la gran mayoría de las provincias. Martín Rodríguez y Lorena Torres, del Polo Obrero y Unidad Piquetera, fueron detenidos el lunes pasado en el microcentro mendocino en medio de un fuerte operativo de seguridad para evitar un acampe del Polo Obrero y otras organizaciones que se manifestaron en el marco de la jornada nacional de protestas.
Los dirigentes fueron trasladados a diferentes dependencias judiciales a disposición del fiscal Fernando Giunta y tras una audiencia judicial, se decidió que ambos sigan en prisión. Ambos fueron imputados por el delito de Entorpecimiento del Normal Funcionamiento del Transporte Público, artículo 194 del Código Procesal Penal. Además, la ciudad de Mendoza labró siete actas por multas equivalentes a más de 2,4 millones de pesos contra las organizaciones de izquierda que interrumpieron el tránsito el martes y miércoles pasado en varias movilizaciones.La semana pasada, los dirigentes de izquierda Romina del Pla y el propio Belliboni viajaron a Mendoza y pidieron la liberación de ambos militantes a través de una conferencia de prensa. De hecho, la precandidata a vicepresidenta y actual diputada nacional, Del Plá, exigió "la libertad inmediata" de los militantes "quienes fueron encarcelados injustamente a pedido del gobernador (Rodolfo) Suarez". "Tanto el fiscal Fernando Giunta como el procurador Alejandro Guille solicitaron la prisión preventiva para Martín y Lorena acusándolos de reiteración de procesos de los cuales los compañeros jamás fueron notificados", sostuvo.
¿Quién gana la Provincia si las elecciones fueran mañana? De Kicillof, al batacazo de Santilli
Y agregó: "El delito que se les imputa es el artículo 194, que tiene que ver con el impedimento de la circulación en el marco de las protestas, lo que son perfectamente excarcelables". También aseguró que "en Mendoza se violan los derechos constitucionales como lo es el de reclamar ante las autoridades y eso lo va a tener que explicar tanto el gobernador como la Justicia".En tanto, Belliboni, dirigente del Polo Obrero y Unidad Piquetera, expresó: "Venimos a apoyar a los compañeros mendocinos que no solo están siendo perseguidos por el gobierno de Suarez, sino que además están siendo encarcelados de forma arbitraria con artilugios legales. El fiscal de la causa, Giunta, no respetó ninguna de las garantías constitucionales, acumulando procesos de los que los compañeros nunca fueron notificados ni siquiera".
El dirigente anunció también que llevará a la justicia federal la velación de uno de los derechos fundamentales garantizados en la Constitución Nacional, que es la libertad de reclamar ante las autoridades ."Cortar las calles en la ciudad de Mendoza es un delito", remarcó el ministro de Seguridad, Raúl Levrino y que "en Mendoza está prohibido cortar rutas y calles".