14 Febrero de 2019 14:58
La crisis en el sector de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme) es uno de los focos de preocupación que tienen en el Gobierno desde fines del 2017 cuando se anunció que se comenzaría a bajar la tasa de interés. Sin embargo, desde entonces no hubo cambios en el contexto.
Con unas tasas que se encuentran casi al mismo margen que en 2017, pero luego de haber tocado un techo del 75% con una fuerte devaluación en el que el peso se depreció casi al doble con respecto al dólar, la Casa Rosada lanzó hoy un nuevo programa de estímulo fiscal para las economías regionales de cara a las elecciones del 2019.
El presidente durante el anuncio de hoy en la Casa Rosada.
El presidente Mauricio Macri anunció hoy el aumento del Mínimo no Imponible sobre las cargas patronales, que beneficiará en forma directa a las economías regionales, y puntualizó que la medida representa “el primer paso de una nueva agenda productiva en la que vamos a trabajar todo este año”.
El Jefe de Estado remarcó que la disposición “es producto centralmente del diálogo que tenemos con las cámaras que representan a las industrias y productores de todo el país”.
La capacidad industrial instalada se encuentra en niveles similares al 2002.
“Es, en definitiva, un paso más para seguir normalizando a la Argentina, seguir construyendo un Estado que promueve el trabajo de calidad y no que le pone trabas con impuestos y cargas”, sostuvo.
El anuncio se dio después de que se conociera que la capacidad industrial instalada bajó al 56,6%, el nivel más bajo desde 2002 pero que venía en caída constante desde el 2011. La capacidad instalada que en los últimos dos años se mantuvo entre un 60% y un 67%, se desplomó al menor nivel desde julio de 2002, según los datos del Indec publicados en Hacienda, cuando la crisis de principio de siglo hizo escalar la capacidad ociosa de la industria, según las bases de datos de Indec.
Macri formuló el anuncio en el Salón Blanco de la Casa Rosada ante representantes del sector, acompañado por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. Asistieron los gobernadores de Chaco, Domingo Peppo; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y de Río Negro, Alberto Weretilneck; el secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere, funcionarios del Gabinete nacional y legisladores
“Con cada productor que crece, es claro que crece la Argentina”, afirmó Macri. La medida establece que ningún empleador va a pagar impuestos al trabajo por empleados que perciban hasta 17.500 pesos y para aquellos que cobren por encima de ese monto lo van a hacer sólo por la diferencia.
Macri remarcó que de esa forma “empleados y empleadores puedan enfocarse en el trabajo y poder desarrollarse sin tener que preocuparse por las cargas impositivas” que la actividad genera. Señaló que favorece especialmente a “todos los que forman parte de las economías regionales, que son el corazón de muchas ciudades y pueblos del interior”. Destacó el diálogo que el Gobierno abrió con las cámaras que representan a las industrias y productores de todo el país y recalcó que “si todo crece es obvio que crecemos todos”.
Y agregó que es “el primer paso de una nueva agenda productiva en la que vamos a trabajar todo este año, en la que va a haber muchas novedades a partir de este diálogo que tenemos y este trabajo en equipo”. Entre las economías regionales alcanzadas se encuentran uvas, tabaco, manzana y pera, cítricos, frutas tropicales y de carozo, secas, bulbos, brotes, raíces y hortalizas de fruto, yerba mate, maní, sésamo y jojoba.
También las productoras de vinos, azúcar, leche bovina, pescados de mar y crustáceos, muebles, conservas de frutas, huevos, hortalizas y legumbres, arroz, yerba mate y jugos naturales, entre otras.
El beneficio alcanza en forma directa a 250 mil trabajadores, distribuidos en 24 mil empresas presentes en todas las provincias, con excepción de la Ciudad de Buenos Aires. Macri puso de relieve la apertura de nuevos mercados en el exterior y subrayó que “cuando un producto argentino llega a una góndola del otro lado del mundo” lo hace acompañado “de nuestro esfuerzo, de todo lo que somos capaces”.
En ese sentido, señaló que la visita que realizará la semana que viene a la India y Vietnam apunta a “contarles las cosas buenas que los argentinos tenemos para ofrecer, para hacer, y para buscar más posibilidades de trabajo y crecimiento para todos”. “Vamos a llevar a Asia nuestro trabajo y talento en sectores como agroindustria, energías renovables, tecnología, servicios basados en el conocimiento”, añadió. Precisó que ese viaje lo acompañarán representantes de más de 120 empresas, muchas de las cuales forman parte de las economías regionales y la gran mayoría Pymes.
“Son enormes oportunidades económicas las que se abren para nuestra industria nacional, en especial para la gran familia Pyme que es el corazón de la Argentina”, enfatizó y subrayó que “van a abrir nuevas oportunidades de trabajo para el futuro”. En tanto el ministro Sica, en una rueda de prensa, sostuvo que “evaluamos todas las variables y pensamos que este era un momento importante para darles un impulso, como dijo recién el Presidente, a las economías regionales”.
“Les genera una ganancia de competitividad importante para aprovechar las mejoras que tenemos para el mercado externo”, puntualizó. Agregó que la medida “está dentro de las pautas que tenemos en el Presupuesto para cumplir con el equilibrio fiscal y nos permite empezar a trabajar en una agenda productiva enfocada en la salida exportadora y en las mejoras de competitividad transversal”.