21 Junio de 2019 11:31
El 21 de junio es la fecha establecida por las Naciones Unidas para celebrar el yoga en todo el planeta. El aumento de la popularidad de la práctica, elegida por numerosas personas alrededor del mundo por diversos motivos, provoca que cada vez más se ofrezcan clases a domicilio, online, y con variantes insólitas. Y en momentos de crisis, ésta practica genera el aumento de interés debido a que libera el estrés, relaja los músculos y equilibra las emociones."Siempre digo a mis alumnos, qué dejen que esta disciplina haga lo suyo en ellos, que dejen en la puerta las expectativas y se alejen de buscar el fruto. El Yoga es diferente para cada uno y lo más importante es que muy sutilmente y en silencio nos va transformando interiormente, y no es magia es desbloqueo energético, es autoconocimiento y conexión con uno mismo", cuenta Marcela Diomede a BigBang, instructora con más de 15 años de experiencia, además de dedicarse a la asistencia en Salud Ayurveda y masajista Abhyanga (masajes de la India con aceites y esencias).
"Los que llegan a mi espacio de Yoga lo hacen por diferentes inquietudes o necesidades, a veces por mejorar dolencias físicas crónicas, otras emocionales, otras por puro gusto o por saber de qué se trata porque algún alumno que ya vienen practicando hace años les transmiten su alegría por la práctica y eso motiva, intriga y entusiasma. Así llegan a familias enteras. Tengo alumnos particulares individuales, en grupo familiar o en clases grupales en mi escuela y van desde 15 hasta 92 años, hombres y mujeres, eso demuestra que cada vez más se va abriendo la brecha que antes se limitaba a personas mayores o enamorados de la Filosofía Yogui en sí y creo que se debe a que el Yoga te transforma desde el adentro hacia afuera y no hay que tener fe sino practicar y comprobar por vos mismo, de a poco se carnaliza el aprendizaje, se trasmite a otros y eso es lo que más despierta y atrae, que la luz de cada uno empieza a hacerse más intensa y al final es lo que todos venimos buscando", resume Diomede.
LAS RAZONES PARA PONERSE EN MOVIMIENTO
Según la encuesta realizada por Eventbrite y OnePoll, las principales razones por las cuales la gente la practica son: para liberar tensiones (54 %), para fortalecerse física y mentalmente (52%), desestresarse (51%), sentirse más felices (43 %) y, en último lugar, ejercitarse (41 %). Para María Fernanda Gómez, Maestra de Yoga del Estudio Gandiva Belgrano Buenos Aires, “no hay edad para sentirse vivo y feliz. Tengo alumnos de todas las edades, desde los 18 hasta los 86. Y en promedio hay más mujeres que hombres.Buscan relajarse y reconectar con su interior y aprender a respirar de manera consciente""Buscan relajarse y reconectar con su interior y aprender a respirar de manera consciente. Muchos acuden por estrés, tensiones corporales, o dolores de columna, hoy por hoy las personas necesitan relajarse y reconectar con su interior, aprender a respirar de manera consciente”. El aumento de popularidad de los eventos de yoga, hace que muchos yoguis de nivel inicial y muchos profesores encuentren un nicho y lo desarrollen: aunque suene extraño, algunos de los eventos con más inscriptos son los de yoga con mascotas -gatos o perros- donde el interés, más que la realización de las asanas, es compartir un momento de distensión con ellos. Este es uno de los tips que brindan los organizadores: proporcionar un escenario distinto y original para la práctica de la actividad.
En cuanto a espacios originales, sin dudas uno que aprovecha muy bien el entorno natural es el de Alejandra Navarria quien ha organizado en la provincia de Mendoza “Yoga por los caminos del vino”, los encuentros se realizan generalmente en bodegas vinculando así el yoga con la industria vitivinícola. Hoy se realizará “Yoga a ciegas”, en el salón de los espejos del Park Hyatt Mendoza. "Propongo conectar plenamente con el interior de la persona ya que el salón estará en penumbras para que los asistentes puedan percibir y seguir los movimientos de la profesora. Se podrá interactuar con ciertos objetos para estimular, además de los auditivos y gustativos, el sentido del tacto", comenta la organizadora.
Cuando se trata de dar a conocer esta clase de eventos, las redes sociales sin dudas cumplen su papel en la difusión y recomendación de estos eventos. Un 44% de los encuestados descubre nuevas experiencias gracias al “boca a boca” y un 45%, a través de redes sociales como Facebook.
Se trata, al fin y al cabo, de convertir al yoga en una experiencia enriquecedora que aporte un beneficio para la mente y el cuerpo de quienes la practican. Es solo cuestión de estar atento a las tendencias y de vibrar junto a las necesidades de los aprendices - yoguis. Por ejemplo, la encuesta menciona que actualmente, el 66% de la gente toma al menos una clase por año en un entorno inusual (fuera de la ciudad, gimnasio o estudio), pero el 83 % desea haberlo hecho. Ahí hay un nicho inexplorado, y de la mano de las redes sociales, la difusión segmentada y los influencers adecuados, el boom seguirá en aumento para extender la práctica del bienestar a cada vez más personas.
El yoga es que mejora la vida sexual practicar posturas o asanas en las que intervienen los músculos abdominales centrales"
Otro de los secretos del yoga es que mejora la vida sexual practicar posturas o asanas en las que intervienen los músculos abdominales centrales, como trikonasana o triángulo extendido, bhujangasana o postura de la cobra, o ardha matsyendra mudra o torsión del sabio. Los varones también se benefician de esta disciplina, según el trabajo de investigación del neurólogo indio Vikas Dhikav. Tras tres meses, los participantes masculinos que practicaron yoga afirmaron sentirse más satisfechos con su vida sexual, desde el deseo, rendimiento, confianza, sincronización con la pareja, erección, control eyaculatorio y orgasmo.