Más
Actualidad

¿En dos meses se termina la pandemia? Cómo proyectan que será el salto a la endemia

Una reconocida investigadora danesa compartió los resultados y las proyecciones de sus investigaciones.

05 Enero de 2022 12:49
44d8ec65-ec68-4201-b2e6-756e44091c44_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

¿Estamos frente a la última ola de coronavirus? Después de casi dos años de crisis sanitaria, la directora del laboratorio estatal de investigación de Dinamarca, la epidemióloga Tyra Grove Krause, aseguró que el desembarco de la variante Ómicron podría ser el preludio del fin de la pandemia.

"Esto puede ser lo que nos saque de la pandemia, de modo que esta se convierta en la última oleada de coronavirus", aseguró la especialista, al tiempo que destacó que si bien la variante es mucho más contagiosa, los cuadros que genera son menos agresivos, en especial en las personas vacunadas.

Se triplicó la cantidad de chicos internados en el Garrahan: la mayoría no tiene el esquema completo

La directora del Instituto Serológico sostuvo, además, que esta nueva ola de contagios se terminará "en dos meses". Pero, ¿qué sucederá después? ¿Cómo será la transición de pandemia a endemia? "Luego, espero que la infección empiece a remitir y recuperemos nuestra vida normal. Si bien Ómicron podrá seguir ejerciendo presión sobre nuestro sistema sanitario, todo indica que es más leve que la variante Delta".

La circulación de la variante Ómicron comenzó en el mes de noviembre y desde entonces los científicos trabajan contrarreloj para aprender todas sus características puntuales. Según un estudio realizado por la Universidad de Copenhague, el Statens Serum Institut y el Instituto de Estadística de Dinamarca, esta nueva variante es más contagiosa que la Delta porque "permance más tiempo en el aire".

A pesar de los nuevos protocolos, la OMS insiste en que el aislamiento debe ser de 14 días

En concreto, el estudio aseguró que la Ómicron es entre 2.7 y 3.7 veces más infecciosa que la Delta, entre la población danesa vacunada que participó de la investigación. "Nuestros resultados confirman que la rápida propagación de la variante Ómicron puede atribuirse principalmente a la capacidad de evasión de la inmunidad, más que a un aumento inherente de la transmisibilidad básica".