Más
Actualidad

En estudio: una beba estadounidense nació con anticuerpos tras la vacunación de su mamá

Es el primer caso que se conoce de este fenómeno. 

16 Marzo de 2021 18:37
Partocovid-kGQD--1200x630@abc

Una beba estadounidense, nacida en el estado de Florida, llegó al mundo con anticuerpos contra el coronavirus luego de que su madre se vacunara embarazada. De acuerdo a los médicos que lo comprobaron, este el primer caso conocido hasta ahora en el mundo.

La madre de la niña, una trabajadora de la salud, llevaba 36 semanas de embarazo cuando recibió la primera dosis de la vacuna desarrollada por Moderna. Tres semanas después, a finales de enero, nació su hija. 

Luego del parto se analizó el cordón umbilical, lo cual arrojó que la beba tenía anticuerpos contra el coronavirus. Los pediatras Paul Gilbert y Chad Rudnick, publicarán un artículo sobre el caso en la revista médica MedRxiv.

Por qué las personas con super anticuerpos podrían ser claves para combatir el coronavirus

"Por lo que sabemos, este es el primer caso reportado en el mundo de un bebé nacido con anticuerpos de COVID-19 después de la vacunación de su madre", declaró dijo Gilbert.

Hasta ahora, sólo se habían reportado casos de mujeres que contrajeron la enfermedad y luego dieron a luz niños con anticuerpos. Y en otra instancia, una madre con un caso asintomático cuyo testeo dio negativo también desarrolló anticuerpos, un caso que fue descrito como de "inmunidad pasiva" a través de la placenta.

"Este es solo un pequeño caso de lo que van a ser miles y miles de bebés nacidos en los próximos meses de madres que han sido vacunadas", agregó Rudnick.

Sin embargo, ambos pediatras advirtieron que los recién nacidos de madres vacunadas no estarían del todo exentos del riesgo de infección.

El "modelo Canadá", bajo la lupa del Gobierno: las medidas con las que buscan reforzar las fronteras

“Son necesarios más estudios para determinar cuánto tiempo durará esta protección", señaló Rudnick. "Hay que establecer qué nivel o cuántos anticuerpos necesita tener un bebé para tener protección". 

Gilbert, mientras tanto, explicó que algunas compañías farmacéuticas ya están comenzando a incluir a las mujeres embarazadas en sus estudios sobre vacunas para aprender más sobre la transmisión de anticuerpos a los bebés.