08 Enero de 2020 17:31
El personal del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires encontró este miércoles más de 162 mil vacunas vencidas en un depósito ubicado en Melchor Romero. La noticia resulta un escándalo, ya que en pleno brote de sarampión, se hallaron varias dosis contra la enfermedad.
Según detalló el propio ministro de Salud provincial, Daniel Gollan, en el lugar había dosis contra la poliomelitis, la doble viral (difteria y tétanos), la triple viral (sarampión, paperas y rubéola) y contra la hepatitis A y B, de las cuales se denunciaron faltantes durante varios meses en los vacunatorios de muchas localidades.
El hallazo ocurrió en un depósito de la Cámara Central de la Provincia ubicada en Melchor Romero, partido de La Plata, desde donde las vacunas debían ser distribuidas a distintos municipios.
Además, allí mismo los funcionarios de la cartera sanitaria encontraron una orden de descarte de vacunas vencidas, con pérdida de la cadena de frío o que estaban inutilizadas por congelamiento. El documento tenía fecha del 26 de diciembre de 2019.
En pos de investigar la situación, las nuevas autoridades del Ministerio de Salud provincial abrieron un expediente interno para detallar las responsabilidades de los funcionarios salientes y los motivos de estos descartes, para posteriormente llevar el caso a la Justicia.
"Mientras no se vacunaba contra el sarampión porque no había dosis, en el depósito de Melchor Romero había 162 mil dosis de vacunas vencidas, que estaban para desechar, sin cadena de frío", dijo indignado Gollan.
En diálogo con la agencia DIB, el ministro criticó duramente lo hecho por su predecesor, Andrés Scarsi; y la propia ex gobernadora María Eugenia Vidal, a quienes acusó de haber cometido desidia en su trabajo. "No sé cómo llamarlo, pero es desidia, desinterés absoluto. En medio de una necesidad estaba el recurso y lo desecharon", se lamentó.
Antes de este hallazgo, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, liberó 12.400.000 dosis de vacunas que estaban embargadas en la Aduana del Aeropuerto Internacional de Ezeiza por la falta de pago de impuestos a la AFIP. La Ley de Emergencia Sanitaria permitió que se las eximiera del pago de 11.000.000 de dólares por impuestos a la importación y, por eso, se libró un 10% de la cantidad encontrada para el uso ciudadano.
Brote de sarampión
Desde el 2018, y un poco antes también, varias provincias empezaron a notar la falta de vacunas en sus centros de salud, y lo que en principio parecía una desabastecimiento momentáneo, finalmente se transformó en una situación bastante complicada, como la que se vive ahora en la provincia de Buenos Aires con más de 90 personas infectadas con sarampión.Los municipios afectados, son por ahora, Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López y Zárate (pertenecientes a la región V); Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela y Quilmes (de la región VI); Gral. Las Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero y Moreno (región VII) y La Matanza (correspondiente a la región XII).
Para controlar el brote de sarampión, actualizan las recomendaciones de vacunación
La enfermedad había sido eradicada del país en el 2000, y debido a la baja cobertura de la población, durante 2019 se detectaron nuevamente casos propios, y no importados, como usualmente se tenía. Por esto mismo, recientemente desde la cartera de Salud se dispuso que las personas que viajen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o a los municipios bonaerenses afectados deben seguir una serie de nuevas recomendaciones para evitar el contagio de la enfermedad.