Más
Actualidad

En medio del conflicto docente, los maestros cierran el paro en la Plaza de Mayo

El acto estará a cargo de los 5 titulares de los gremios con representación federal. Reclaman la apertura de la paritaria nacional, pese a que el Gobierno desechó esa posibilidad.

22 Marzo de 2017 04:40
1552080884021

Los docentes culminarán su segunda jornada de protesta en la Plaza de Mayo, desde donde le pedirán al Gobierno de Mauricio Macri que llame a una paritaria nacional para destrabar el conflicto docente que rige en la provincia de Buenos Aires y en varios distritos del país.

Los gremios se movilizarán hasta la Plaza de Mayo. 

La Marcha Federal Educativa, que fue convocada por los cinco gremios del sector que tienen representación federal -Ctera, UDA, CEA, Sadop y Amet-, ingresará a la Plaza en tres columnas que estarán integradas por docentes que arribaron a la Capital Federal desde la Patagonia, Cuyo y del Nordeste (NEA) y Noroeste argentino (NOA).

La expectativa estará puesta en el acto central que se desarrollará a las 15 con los discursos de Sonia Alesso (Ctera), Sergio Romero, (UDA), Mario Almirón, (Sadop), Fabián Felman (CEA) y Héctor Pedro Cova (Amet), los titulares de los sindicatos docentes.

Los gremios reclaman la apertura de la paritaria nacional.

A pesar del reiterado pedido de los gremios, el Gobierno se mantiene firme en su decisión de no abrir una paritaria nacional. El propio Roberto Baradel, titular de Suteba, el gremio que lleva adelante la discusión más tensa con el gobierno de María Eugenia Vidal, intentó abrir canales de diálogo con la Casa Rosada pero la respuesta no fue la mejor: la gestión de Mauricio Macri no “nacionalizará” el conflicto.

Así lo dejo en claro el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, quien insistió en que “sin paros” se retomará el diálogo “inmediatamente” aunque aclaró que “el gobierno nacional no tiene protagonismo en la negociación con los gremios: cada provincia paga lo que puede pagar”.

Baradel y Vidal mantienen una tensa discusión salarial. 

En este contexto, Vidal se mantendrá firme en su decisión de ofrecer un 19 % de aumento salarial más la cláusula gatillo y negociará un adicional por la inflación de 2016.

Macri dio a conocer ayer los resultados del plan Aprender 2016, que calificó de “sorprendentemente malos” y “dolorosos” y anunció el proyecto de ley del Plan Maestro, con el que se seguirá de cerca a las escuelas que arrojaron los peores resultados.