Más
Actualidad

En medio del frío, estalló la guerra entre Ecosol y los supermercados

Los dueños de los calefactores en forma de placa decidieron dejar de vender a las grandes cadenas y por MercadoLibre. Sólo comercializan en forma directa y on line. Aseguran que "los estaban oprimiendo".

28 Abril de 2016 16:44

El fabricante de la estufas Ecosol decidió declararle la guerra a los super e hipermercados y a la plataforma líder de venta por Internet, cansado de los que define como abusos y maltratatos comerciales.  Por eso decidió vender sólo en forma directa al público.

La decisión se adopta en medio de un contexto de crisis, por el aumento de las tarifas, de los comodities tras la devaluación, y una baja en el consumo que afecta a los consumidores y a las empresas.

Las estufas Ecosol son placas de material con una resistencia que se atornillan a la pared, aunque también hay modelos de pie, y que consumen hasta un 55% menos que las estufas eléctricas tradicionales.

“Poseen una combinación especial de materiales que las hacen no solo más eficientes en términos de ahorro energético, sino que también son muy buscadas porque son especialmente adecuadas para pacientes con dolencias como el reuma, la artritis o el asma”, explica Jorge Iannone, director y fundador de la compañía.

"Nos estaban oprimiendo", dice el titular de la empresa, al referirse a la decisión de la empresa de dejar de vender en los super e hipermercados. "Hacen de todo para arruinar al consumidor", asegura.

Según Iannone, las grandes cadenas los obligan a entrar con precios muy bajos, pero liquidan las ventas a los 90 días, y les hacen débitos de los pagos por supuestas mercaderías rotas o incompletas.

“Se quieren quedar con tu guita tres o cuatro meses para hacer un negocio financiero”, sostiene el empresario. Con una inflación por lo bajo de un 4 por ciento mensual y con instrumentos como las Lebacs que pagan un 38 por ciento a 35 días, quien termina perdiendo es la empresa.

"Son tremendos capaz te piden un lote de 10 mil o 20 unidades y después dan marcha atrás. O te compran un lote grande y te lo pagan a lo largo de un año, o sea vos terminás financiando la venta", dice el industrial.

"Se ve que les conviene comprar en China y no a la industria nacional, por eso nos tratan así. O comprarle a los contrabandistas", asegura el empresario.

La empresa también decidió dejar de vender por MercadoLibre, la plataforma líder de venta por Internet en la Argentina, pese a haber sido uno de los primeros en sumarse a la iniciativa. "Te cobran una comisión de 23%, te obligan a hacerte cargo del envío y además te piden que hagas descuentos enormes. Cuando terminás de pagar los impuestos ya no te queda nada", asegura.

Ecosol tiene locales de venta al público en forma directa en Capital, que son los que ahora atienden la demanda. Además, están desarrollando un sitio de venta directo por Internet.

Un sistema ruso

La empresa comenzó a funcionar en 2003 y tiene su planta instalada en el predio del Mercado Central, donde trabajan unas 70 personas. Son 14.000 m2, de los cuales 10.000 están dedicados a la planta de producción de los paneles calefactores.

Los paneles hechos por la empresa son un desarrollo de un sistema de calefactores que se utilizaba en los submarinos rusos en los años 30, a la cual se le incorporaron materiales actuales para favorecer la irradiación del calor.

Durante el año último la empresa produjo más de 80.000 calefactores, pero vendió unos 65.000, los cuales puede vender ahora con descuentos. Pero según la empresa, hay algunas cadenas que todavía tienen calefactores del año pasado y los venden a los precios de hoy.

Iannone está seguro de las bondades de su producto. “Se vende sólo. No necesitamos a las cadenas que nos tiran al bombo. Podemos perder un 20 por ciento, pero lo vamos a recuperar y los descuentos los vamos a hacer nosotros para favorecer a los consumidores”, asegura Iannone. Se verá si tiene la razón.