Big Bang! News
Más

En medio de la lucha por su legalidad, Uber lanzó los "viajes compartidos" en Buenos Aires

La empresa de transporte lanzó un servicio que abarata costos a usuarios y conductores.

19 Diciembre de 2018 14:11
1552084263686
1552084263686

A lo largo de este 2018, Uber tuvo que sortear diferentes obstáculos y problemas. La empresa logró por primera vez en el país la habilitación de su servicio en la provincia de Mendoza, pero acumuló en la Ciudad de Buenos Aires una decena de protestas de taxistas y una ley que intensifica los controles de tránsito y sanciona el "transporte ilegal" de pasajeros.

Uber lanzó los "viajes compartidos". 

A casi tres años del desembarco en el país de esta compañía fundada en Estados Unidos y una historia marcada por conflictos con la justicia, Uber inauguró un sistema de transporte alternativo al taxi pero siguió en 2018 sin detenerse ante los fallos en su contra: como, por ejemplo, cuando en febrero la justicia porteña resolvió el bloqueo a nivel nacional del dominio www.uber.com.

Pero dicen que el que persevera triunfa y el pasado 25 de octubre, la compañía recibió el primer guiño en el país: comenzó a operar de forma legal en Mendoza y se sumó a la firma española Cabify -de similar funcionamiento- tras una reglamentación del gobierno mendocino de la Ley de Movilidad y Transporte que habilitó el transporte privado contactado vía plataformas digitales.

La empresa es legal en Mendoza, pero sigue estando prohibida en la Ciudad. 

En su primer día de actividad en aquella provincia, sumó "más de 65.000 personas registradas" y alrededor de "mil conductores" en distintos puntos del proceso de inscripción, había especificado a la prensa por ese entonces el gerente de Comunicaciones de Uber para Cono Sur, Juan Labaqui.

La habilitación contrasta con el panorama de Uber en CABA, donde circula bajo constante polémica. "Uber es ilegal en la Ciudad porque la empresa decidió no cumplir con ninguna norma ni se muestra interesada en hacerlo", dijo Juan José Méndez, secretario de Transporte de la Ciudad.

Pero mientras la empresa mantiene este tira y afloje con el gobierno de la Ciudad, Uber lanzó este miércoles un servicio de viajes compartidos que, afirmaron fuentes de la compañía, traerá muchos “beneficios" a los usuarios y conductores.

Denominada "Uber Pool", la nueva función está disponible a desde las 16 en la Ciudad y algunas zonas del Gran Buenos Aires, y le permitirá a las personas compartir un viaje con otros usuarios que se dirijan en la misma dirección, compartiendo el costo del viaje.

Los taxistas siguen combatiendo a la app de transporte. 

"Uber es legal bajo el Código Civil y Comercial", ratificó Labaqui durante una presentación para los medios. Agregó además que la reciente prohibición del servicio en Santa Cruz "no sorprende" porque la consideró "una provincia que no quiere mirar para adelante".

Sobre el nuevo servicio destacó que Argentina es el sexto país a nivel mundial al que llega "Pool" y remarcó que ya van más de "5 millones de personas las que se descargaron la app" desde el desembarco de la firma.

Argentina es el sexto país a nivel mundial al que llega "Pool".

El funcionamiento de Pool es el siguiente: la persona pide el viaje y luego la app busca por un tiempo máximo de hasta 2 minutos a otros usuarios con una ruta similar. Luego, le pide al usuario que camine hasta una distancia de un máximo de 250 metros, un punto definido por la app, para encontrar al conductor designado.

10