Más
Actualidad

En medio del repudio masivo, un diputado de Cambiemos celebró la nefasta editorial de La Nación

Andres Suriani compartió la nota y aseguró que estaba "gratamente sorprendido" por la columna "a favor de la vida" del medio.

01 Febrero de 2019 14:25
1552084399058

El polémico editorial del diario La Nación, “Niñas madres con mayúsculas”, no tardó en cosechar todo tipo de críticas, cuestionamientos y un masivo repudio a través de las redes sociales.

La nota de opinión, de manera llamativa y hasta insólita, defiende que nenas de 12, 13 o 14 años sean madres y critica a aquellos padres que ofrecen el aborto como posibilidad.

El texto que provocó un fuerte rechazo.

Sin ir más lejos, la editorial narra los testimonios de dos chicas -ambas de 13 años- que quedaron embarazadas. La primera, según detalla la nota, lo hizo por voluntad propia, mientras que la segunda adolescente fue víctima de un abuso sexual. Sin embargo, ambas manifiestan sentir un instinto materno muy fuerte y rechazan la posibilidad del aborto, cuando es sabido que el llamado "instinto materno" no existe y menos en menores que fueron abusadas.

Es hora de que esos dinosaurios que escriben los editoriales de La Nación se retiren a sus cuevas oscuras.

- ?? Ingrid Beck ?? (@soyingridbeck)

1 de febrero de 2019

Como no podía ser de otra manera, referentes del feminismo, aquellos a favor de la ley que permita llegar al aborto legal, seguro y gratuito, actores, periodistas, políticos y distintos referentes del país se unieron en un repudio masivo contra la nota de La Nación.

La periodista, escritora y guionista, Ingrid Beck - una de las organizadoras de la convocatoria Ni Una Menos y directora estratégica del proyecto” Argentina cuenta la violencia machista”- afirmó que la editorial elogia “la maternidad forzada, de la tortura a las niñas violadas”.

"´Resulta admirable y emocionante ver desplegarse el instinto materno´, escriben, sin ruborizarse, sobre las niñas abusadas y obligadas a ser madres. Niñas, no madres”, resaltó y cerró: “Es hora de que esos dinosaurios que escriben los editoriales de La Nación se retiren a sus cuevas oscuras”.

Es hora de que esos dinosaurios que escriben los editoriales de La Nación se retiren a sus cuevas oscuras.

- ?? Ingrid Beck ?? (@soyingridbeck)

1 de febrero de 2019

Así es: una niña embarazada es un niña violada, no hay nada más que decir. La Nación debería disculparse https://t.co/2TmDbTUrig

- ?? Victoria Donda Perez ?? (@vikidonda)

1 de febrero de 2019

Por la misma vía, la diputada Nacional Victoria Donda repudió la editorial de La Nación y les envió  un fuerte “abrazo” a los trabajadores del medio. “Así es: una niña embarazada es un niña violada, no hay nada más que decir. La Nación debería disculparse”, sostuvo la funcionaria.

La Nación celebra hoy la maternidad forzada de niñas de 12 y 13 años. El conservadurismo religioso es irracional y hace daño. Y el aborto por violación es legal desde 1921; tal vez una fecha ya moderna para los ultramontanos que escriben estos editoriales. pic.twitter.com/4E5D0PIKVm

- Angela Lerena ?? (@Angelalerena)

1 de febrero de 2019

Con mucha ironía, la periodista deportiva Ángela Lerena sostuvo que “La Nación celebra hoy la maternidad forzada de niñas de 12 y 13 años” y afirmó, visiblemente molesta: “El conservadurismo religioso es irracional y hace daño. Y el aborto por violación es legal desde 1921; tal vez una fecha ya moderna para los ultramontanos que escriben estos editoriales”.

Esta nota dice que lo natural para las mujeres es tener hijos. Lo peligroso es q también lo naturaliza cuando se trata de una niña de 12 años q fue violada. Lo q no dice es q esa niña fue víctima de un DELITO y q puede acceder a una #ILE Se publicó hoy en La Nación #NiñasNoMadres pic.twitter.com/hB1cMKuBUo

- Florencia Gordillo ?? (@Flor_Gordillo_)

1 de febrero de 2019

Lucila De Ponti, diputada Nacional y militante feminista, remarcó que “legitimar la violencia, naturalizar la violación de niñas y atrasar cien años en el debate sobre derechos humanos de las mujeres” son solo algunos de los “objetivos” que alcanza esta “miserable” nota de La Nación. 

La periodista Florencia Gordillo, públicamente a favor del aborto legal y también feminista, sostuvo que la intención de la nota es “naturalizar” que las mujeres deben tener hijos: “Lo peligroso es que también lo naturaliza cuando se trata de una niña de 12 años que fue violada”.

Y agrega: “Lo q no dice es q esa niña fue víctima de un DELITO y que puede acceder a una ILE (Interrupción legal del embarazo). Niñas, no madres”.

Legitimar la violencia, naturalizar la violacion de niñas, atrasar cien años en el debate sobre derechos humanos de las mujeres: solo algunos de los objetivos que alcanza esta miserable nota de La Nación.

Mientras matan a una de nosotras todos los días. pic.twitter.com/sMABS1pYRw

- Lucila De Ponti (@ludeponti)

1 de febrero de 2019

Una niña puede ser madre solo si fue víctima de un abuso. No hay otra manera. Por eso este editorial de La Nación es una apología del delito con mayúsculas. Tampoco hay otra manera de calificarlo. pic.twitter.com/qyykxPLqZN

- Gabriela Estévez (@gabiestevezok)

1 de febrero de 2019

Por otra parte, Gabriela Estévez, diputada y psicóloga, resaltó que la única forma en que una nena de 12 ,13 o 14 años puede llegar a ser madre es siendo “víctima de un abuso”. “No hay otra manera. Por eso este editorial de La Nación es una apología del delito con mayúsculas. Tampoco hay otra manera de calificarlo”, remarcó la funcionaria del FpV.

Andrés Suriani, diputado de Cambiemos. 

Pero mientras que la nefasta editorial de La Nación generó todo tipo de críticas, hubo un diputado provincial salteño de Cambiemos -que se autodefine “a favor de la vida”- que se animó (por llamarlo de alguna manera) a elogiar la nota publicada por el medio de Bartolomé Mitre.

“Gratamente sorprendido por esta columna editorial Provida de La Nación: "Niñas madres con mayúsculas", escribió Andrés Suriani en las redes sociales, ganándose las críticas de cientos que lo acusaron de “romantizar la pedofilia” y de estar “a favor” de la violación de menores.

Suriani, diputado de Cambiemos. 

Consultado por Big Bang por este tema, Suriani decidió no atender las preguntas de este medio y en su rescate decidió enviar a un vocero de nombre Federico. El portavoz sostuvo que el tuit fue eliminado cuando despertó las criticas de los usuarios -como si eso explicara la forma de opinar del funcionario de Cambiemos- y sentenció: "El equipo de comunicación lo levantó.  No queremos polemizar con un tema que sigue dividiendo, entre los que estamos a favor de las dos vidas y los que promocionan el crimen del aborto. El código explica los casos de no punibilidad.  En nuestro país no hay aborto. Quedó claro el 8 de agosto del año pasado. Los protocolos son inconstitucionales"