Tras la tragedia aérea del Chapecoense, comenzaron a salir a la luz algunas hipótesis que ponen bajo la lupa a la empresa Línea Aérea Mérida Internacional de Aviación y a la Conmebol.
El avión de la polémica.
Luego de conocerse el dramático final, el mundo del fútbol no sólo está de luto sino que se pregunta ¿Lamia y Conmebol serán los grandes culpables de esta tragedia? ¿Qué negocios tenía la empresa aérea y la Confederación Sudamericana de Fútbol?
Por el momento lo cierto es que la empresa protagonista del accidente es una pequeña aerolínea que ahora opera desde Bolivia aunque nació en 2009 para prestar servicios desde Venezuela. Pero, ¿qué importancia tiene este detalle de la "migración" forzosa"?
La Conmebol y Lamia, en el "ojo de la tormenta".
La empresa había surgido con la vocación de "ayudar al desarrollo turístico regional" del Estado venezolano de Mérida, y la prestación del servicio de pasajeros, carga y correo, aunque luego comenzó a operar desde Bolivia, donde tenía su base operativa. A pesar de que su fin era otro, de un día para el otro la empresa comenzó a ser contratada por equipos de fútbol de la región y hasta por la Selección Argentina de Fútbol ¿Qué papel jugó la Conmebol? ¿ Por qué los grandes equipos de continente comenzaron a contratar esta desconocida aerolína?
Equipos como el club Atlético Nacional (Colombia), la selección de fútbol de Venezuela, de Argentina, de Bolivia, el club The Strongest (Bolivia), club Blooming (Bolivia), Oriente Petrolero (Bolivia), Real Potosí (Bolivia) y Olimpia (Paraguay) frecuentaban el avión de la tragedia.
Por el momento, la hipótesis que más suena es la de "una falla eléctrica" por falta de combustible. Dicen que Gustavo Encina, el piloto que manejaba la aeronave BAE 146-2000 de la empresa Lamia, no tenía la carga de combustible que se necesita para volar los 3,000 kilómetros de trayecto entre Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, y Medellín, Colombia.
El avión se habría quedado sin combustible.
A pesar de las hipótesis, las condiciones de la aeronave no eran las mejores. De acuerdo a varios reportes de medios de presa locales, la Agencia de Aviación Civil de Brasil (ANAC) le había negado la autorización del vuelo chárter hacia Colombia, por eso el club brasileño tuvo que cambiar de avión y viajar hasta Bolivia, donde la aerolínea boliviana Lamia Corporation -que inicialmente los iba a llevar desde Brasil-, despegó con un retraso de dos horas respecto de lo deseado originalmente para llegar a disputar el partido en Medellín.
Luego de conocerse la noticia, algunos jugadores, entre ellos Lionel Messi, se enteraron que días antes habían estado arriba de ese avión. Sin ir más lejos, la Selección Argentina había utilizado esa misma aeronave el 10 de noviembre de este año, luego de perder por 3 a 0 ante Brasil por Eliminatorias Sudamericanas. Aterrizaron el 11 de noviembre, 6.30 de la mañana, en Ezeiza.
Así quedó el avión tras estrellarse en "Cerro Gordo".
Pero, ¿por qué grandes clubes y selecciones de América del sur viajan con esa aerolína? Algunas miradas apuntan a la Conmebol. Tras el fatal vuelo, algunos clubes habrían confesado que, a pesar de que la flota no estaba en condiciones, la Confederación les "recomendaba" esta aerolína para hacer los traslados porque "era más barata que otras".
El avión que cayó de Lamia Bolivia había trasladado a la Selección @Argentina hace 3 semanas. #Chapecoense pic.twitter.com/1e3Uj1L4fc
- Hernan Buzzella (@HernanBuzzella)
El detalle de la "recomendación" y el vínculo entre la Conmebol y Lamia suena cada vez más fuerte. Tanto es así que hace 21 días la Selección Argentina, que tras la muerte de Julio Grondona está pasando su peor momento económico y ya no tiene tanto poder en sudamerica y en el mundo como tenía antes, tuvo que viajar en esa aeronave.
La palabra del dueño de la aerolínea
Según medios venezolanos, la empresa fundada por el empresario español venezolano, Ricardo Albacete, había iniciado sus operaciones en Mérida por el apoyo de varios gobernadores del chavismo, pero luego no recibieron las autorizaciones correspondientes, de ahí su mudanza a Bolivia.
La Conmebol "recomendaba" volar con Lamia.
"No somos accionistas ni empleados de Lamia Bolivia, sino de Lamia Venezuela; dejamos el mismo nombre para no perder la pintura del avión; nosotros somos los que les arrendamos a ellos los aviones, pero el avión es operado por la empresa boliviana", finalizó Albacete en España.