Más
Actualidad

En plena emergencia sanitaria, un frigorífico cerró sus puertas y dejó sin trabajo a 250 personas

Los trabajadores del frigorífico Penta de Quilmes organizaron un acampe.

07 Abril de 2020 13:41
bbx_367462536_12345

250 trabajadores del Frigorífico Penta, ubicado en la localidad bonaerense de Quilmes, comenzaron un acampe frente a sus puertas luego de que su propietario Ricardo Bruzzese encarara un lockout patronal cerrando las puertas del establecimiento. 

Según le explica a BigBang Juan Córdoba, secretario adjunto del Sindicato de la Carne, el empresario tomó su decisión como una manera de presionar para que renuncien los delegados gremiales y 20 empleados más. 

"Hay una conciliación obligatoria del 18 de marzo que la empresa no acató, dejando a los trabajadores afuera, cerrando la planta, y trasladando la faena a otros dos frigoríficos que tiene Bruzzese", agregó. 

Ni telegrama ni suspensión

Los trabajadores perjudicados por el lockout, además, no saben exactamente cuál es su situación laboral ya que no recibieron telegramas de despido ni suspensiones. Tampoco cobraron el sueldo de marzo. 

Mientras tanto, a través de un abogado, Bruzzese presentó un escrito frente al Ministerio de Trabajo pidiendo una audiencia que se suspendió a causa de la cuarentena obligatoria.

De acuerdo a Córdoba, la única reacción del organismo fue advertir que multará al empresario, quien amenazó con un cierre permanente del frigorífico si eso sucede.  

"Sigue con su vida sin importarle nada"

En diálogo con Télam, el delegado gremial de Penta Angel Mileo calificó de "desagradable y muy egoísta" la postura de Bruzzese "porque en el medio de una emergencia social frente a la pandemia, nos dejó en la calle sin salario y sin alimentos para nuestras familias". 

"Tenemos compañeros mayores con más de 60 años de edad, compañeros y compañeras con más de 20 años de antigüedad, y este empresario sigue con su vida sin importarle nada de los trabajadores. Y además está violando la ley de abastecimiento porque no está abasteciendo de alimentos al pueblo", agregó. 

En su protesta, los trabajadores del frigorífico sumaron también el apoyo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la CTA-A de Quilmes y varias organizaciones sociales, barriales y sindicales.