En el primer día con el nuevo horario, el subterráneo registró demoras y suspensiones del servicio. La empresa concesionaria del servicio asegura que se trata de una medida de fuerza, mientras que los delegados aseguran que “no hay ningún reclamo” y que el conflicto es porque la compañía modificó el esquema de horarios y “no notificaron a los trabajadores”.
Durante la mañana se registraron demoras e interrupciones de manera aleatoria en casi todas las líneas. La D circuló con servicio limitado, mientras que hubo fuertes demoras y cancelaciones en las B, C y E, que también sufrieron suspensiones parciales del servicio. Desde Metrovías informaron a BigBang que se trata de una medida de fuerza de los trabajadores. Luego, en un cumunicado, la compañía definió la medida como "inadmisible" hecha "bajo la falsa premisa de la defensa de los usuarios, cuando la protesta los afecta directamente en su derecho a trasladarse por la ciudad en un servicio de transporte público".
La empresa remarcó que se trata de una "medida de fuerza encubierta", debido a que un grupo de trabajadores impidió que salieran a trabajar aquellos maquinistas y guardas que debían dar la última vuelta del turno, que excedía por algunos minutos su horario laboral. "Es una medida de fuerza encubierta en que la gente no conocía los horarios. Es imposible, inverosímil", dijeron a este medio desde la empresa.
Hubo demoras en el primer día del subte con nuevo horario.
Por primera vez desde que se inauguró el subte hace 104 años, el servicio comenzó a funcionar media hora más tarde, a partir de la modificación del horario anunciada la semana pasada por el Gobierno porteño. El servicio finalizará una hora más tarde de lunes a jueves y a la medianoche los viernes. Esa decisión había provocado rechazo de los trabajadores, que se oponían al corrimiento y exigían que el servicio funcione entre las 5 y la 1 de la madrugada.
El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), Roberto “Beto” Pinaelli, sostuvo a BigBang que no se trata de un reclamo sindical y atribuyó las demoras al cambio de horario impulsado por el Gobierno porteño y ejecutado por la empresa concesionaria. “No notificaron correctamente a los trabajadores. Esto fue un caos operativo, la gente está trabajando, pero hay momentos en que se generaron baches. Ellos dicen que estamos haciendo una medida de fuerza”, sostuvo el metrodelegado.
Sin embargo, la empresa aseguró en un comunicado que advirtieron de manera adecuada a los trabajadores respecto a la modificación del esquema de horarios de trabajo. “Con la debida antelación se realizó todo el proceso de comunicación interna a los fines de que el personal involucrado contara con toda la información necesaria. Se dio a conocer el nuevo diagrama de trenes y se notificaron los nuevos horarios a todos los empleados alcanzados por el cambio”, señalaron.
Por eso, advirtieron que habrá sanciones para los trabajadores que se hubieran sumado a la "medida de fuerza" de esta mañana. "Hubo interrupciones cortas, pero muchas demoras, que fueron principalmente en el horario pico", remarcaron desde Metrovías. Además, insistieron en que se le informó a todos los trabajadores sobre los cambios horarios hace más de 15 días, anunciando que la modificación entraría a correr desde hoy.
En este sentido, remarcaron que “en los casos de los empleados que tienen alguna modificación en su horario de trabajo, impacta en 30 minutos de lunes a viernes y una hora los sábados”. Para la empresa, “resulta inverosímil” que los trabajadores no tuvieran conocimiento de la modificación del horario “dispuesto por el Gobierno de la Ciudad hace varios meses”.
Sin embargo, Pianelli desmintió que hubieran concretado una medida de fuerza por este cambio. “No planteamos un paro por esta razón”, subrayó, y explicó que el conflicto se debió a que “los conductores y guardas no entran todos a la misma hora”, sino que lo hacen en “horarios salteados” según el servicio que deban conducir. “Al modificar el horario, se modificó el diagrama del servicio. Hay líneas con 50 servicios que ahora tienen 53 o 48. Eso no se planificó en el nuevo esquema de horarios, hasta último momento estuvieron dudando”, agregó.
Pianelli se esperanzó en que si se otorga el nuevo esquema, mañana el subterráneo porteño funcionará sin mayores inconvenientes. De todos modos, cuestionó otra vez la decisión del Gobierno porteño de correr el horario en que prestan el servicio. “Dijimos que era una barbaridad porque deja afuera a 8.000 pasajeros que viajan entre las 5 y las 5:30. Hoy hubo problemas en Constitución con gente agolpada”, finalizó.
La palabra de la empresa
Alrededor de las 16 horas del lunes, Metrovías emitió un comunicado:
Inexplicables medidas de fuerza en el Subte
Ante las sorpresivas medidas de fuerza implementadas en diversas líneas desde las 9:45 por representantes gremiales de AGTSyP, Metrovías informa que:
En las cabeceras de las seis líneas se hicieron presentes integrantes de AGTSyP, quienes impidieron el normal desempeño de sus tareas al resto de los empleados. Este accionar ha generado un serio problema para los usuarios ya que el servicio fue afectado con demoras e interrupciones. A raíz de esta situación, la empresa intimó a los delegados a cesar con las acciones realizadas sin perjuicio de las sanciones que correspondan en función a la gravedad de la conducta ejercida.
Es importante destacar que estas afectaciones bajo ningún punto de vista pueden obedecer a problemas en la adecuación de los horarios, ya que desde que fue definido el cambio se dispusieron todos los mecanismos técnicos y operativos para hacerlo en el plazo estipulado. Justamente por esta razón se llevaron a cabo durante los últimos meses más de 20 reuniones con los diferentes representantes gremiales, muchas de ellas en el marco de la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad, para informar y programar el nuevo cronograma de servicio (se adjuntan actas que dan cuenta de ello).
Con la debida antelación, se realizó todo el proceso de comunicación interna a los fines de que el personal involucrado contara con toda la información requerida y necesaria. Entre las distintas instancias, se dio a conocer el nuevo diagrama de trenes y se notificaron los nuevos horarios a todos los empleados alcanzados por el cambio (poco más de la mitad del total). En los casos de los empleados que tienen alguna modificación en su horario de trabajo, ésta impacta de manera mínima: 30 minutos de lunes a viernes y 1 hora los sábados.
Por todo ello, resulta inadmisible una medida de fuerza de estas características bajo la falsa premisa de la defensa de los usuarios, cuando la protesta los afecta directamente en su derecho a trasladarse por la ciudad en un servicio de transporte público.