por Lorena Guarino
02 Marzo de 2017 14:28Con valores que se incrementaron hasta un 30%, los uniformes escolares son los productos más caros de la canasta escolar para este nuevo inicio de clases.
Los uniformes un 30% más caros.
"Vestir a un chico de un colegio privado hoy ronda los $ 2.500", confirma Antonio Lemmo, director general de la empresa de uniformes Personna.
Así lo visualizan los padres quienes según una encuesta de la consultora Deloitte, el 48% revela que es el rubro que les respresenta mayor gasto. La misma situación se registró durante el año pasado, sólo que quienes notaron ese incremento fueron un 38 % de los encuestados.
Un uniforme escolar básico se compone de una pollera o pantalón ($ 599); chomba o camisa ($ 414) y pullover ($ 403). A ello hay que sumarle el uniforme deportivo ($ 858). También hay que adicionarle el calzado para ambas variantes mas accesorios tales como corbata o medias. Esto presupone superar ampliamente los $ 2.500, según los valores que hoy se ven en los comercios minoristas.
Los guardapolvos utilizados en los colegios públicos ronda los $ 200.
Claro está que el gasto de indumentaria de un colegio privado, disiente mucho del de un colegio público en el que sólo se lleva un guardapolvo blanco, cuyo valor promedia los $ 200.
Los libros escolares representan el segundo gasto más grande.
Pero si de grandes gastos se trata, son los libros con el 33% y los útiles con 19%, según la percepción de los padres, los que se llevan el grueso del dinero de la canasta escolar.
Sin embargo, en materia de aumentos, los encuestados (47%) indicaron que fueron los útiles escolares los que sufrieron los mayores incrementos, mientras que el 37% cree que los aumentos más fuertes se dieron en los uniformes.
De compras
Las tiendas de uniformes escolares fueron las más elegidas para vestir a los chicos (74%). Contrariamente el 29,9% prefirió adquirir el uniforme en el mismo colegio, mientras que un 4,1% se inclinó por la compra en supermercado.
A pesar de la preferencia de los comercios especializados en uniformes, los padres caminan y comparan precios antes de realizar la compra. Así el 96% visitan entre 1 y 3 lugares, mientras que el restante 4% consultan entre 4 y 5 lugares. Esta es una conducta que se repite este año. En 2016 el 94% de los consultados visitaron entre 1 y 3 lugares antes de comprar.
Sin embargo, la gran mayoría espera hasta febrero para realizar las compras (58%), un 15% las realizará en marzo, mientras que 13% las llevó a cabo en enero y 14% en diciembre.