La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, le puso un número concreto al movimiento de las drogas en el país. Ayer dijo que en los últimos cinco años, el narcotráfico lavó 4.000 millones de pesos. Fue en el marco del debate en comisión del proyecto de ley de extinción de bienes que comenzó ayer en el Senado, y podría incluir modificaciones respecto a la iniciativa que ya fue aprobada en Diputados.
El dato es alarmante. Los 4.000 millones fugados en manos de narcotraficantes simbolizan, por ejemplo, el mismo monto que le giró en enero el Gobierno nacional a siete de las 23 provincias para intentar paliar el déficit fiscal que tenían meses atrás. O la inversión en materia de educación, vivienda y obras viales anunciadas por el Gobierno de Mendoza en abril pasado. O el monto calculado para reconstruir los destrozos en la ciudad de La Plata, luego de la trágica inundación de 2012.
Con ese dato, Bullrich apuró a los senadores para que la iniciativa que bajó del Ejecutivo y que ya cuenta con la aprobación de Diputados, avance en la Cámara alta. De todos modos, tanto el proyecto de extinción de dominio como el del arrepentido, los dos que comenzaron a debatirse en el Senado esta semana, sufrirían modificaciones, por lo que deberán regresar a Diputados, en caso de ser aprobados.
En la primera exposición desde que el Senado retomó la actividad parlamentaria estuvieron, además de Bullrich, el ministro de Justicia, Germán Garavano, y la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso. Según la titular de Seguridad, el objetivo es lograr “una herramienta para quitar inmediatamente los bienes, para que los narcos no puedan seguir utilizando ese dinero para hacer crecer el negocio”.
El dato de Bullrich es apenas por los últimos cinco años. De todos modos, desde 2012 la Justicia dictó embargos sobre bienes valuados en unos 17.300 millones de pesos. Pero desde 1989 apenas se pudieron recuperar 25 millones de pesos por la vía judicial, según reconstruyó el diario La Nación semanas atrás. Para la ministra de Seguridad, se trata de dinero que podría sumarse a la inversión del Estado: ayer habló, por ejemplo, de la compra de ambulancias, la construcción de viviendas y de material para hospitales y escuelas.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, habló de 4 mil millones de pesos fugados por el narco.
Al lado de la inversión del Estado que se requiere en la lucha contra el narcotráfico, los 4 mil millones de pesos quedan chicos: la ministra se apoyó en un informe de la Sedronar para señalar que el problema de las drogas demandó unos 788.000 millones de pesos en los últimos 15 años. Ese monto incluye, además de combatir el efecto causado por la drogadicción, el dinero requerido para sustentar las causas judiciales, el mantenimiento de los presos, la recuperación de adictos, los tratamientos hospitalarios y hasta se midió el impacto económico en la producción por el ausentismo laboral.
CLAVES DEL PROYECTO
Fue aprobado en junio pasado por la Cámara de Diputados.
La Justicia Civil y Comercial definirá la posible confiscación de los bienes que son sospechados de narcotráfico.
Se podrá avanzar en la confiscación antes de que el acusado reciba la sentencia en la justicia penal.
Además de delitos de narcotráfico, el proyecto incluye a la trata, el terrorismo o el lavado de dinero producto de la corrupción.
Si se avanza en la extinción de los bienes, el acusado deberá acreditar que fueron conseguidos por medio de actividades lícitas.
MODIFICACIONES EN EL PROYECTO
La oposición ya adelantó que el proyecto recibiría modificaciones en el Senado. El Frente para la Victoria planteó la posible inconstitucionalidad de una norma que extinga el dominio de bienes de un acusado sin que la sentencie de un juicio se encuentre firme. En caso de incluir las modificaciones, la iniciativa volverá a Diputados.
El proyecto de ley comenzó a ser debatido ayer en la Cámara alta y podría ser modificado.
De todos modos, existió un caso que este año fue utilizado por el gobierno santafesino, que en una causa que tuvo sentencia de juicio abreviado logró decomisar 46 vehículos de alta gama, cuatro motos y nueve inmuebles a la banda Los Monos. Según Bullrich, en un informe de la ONU de 2009 se alerta sobre el narcotráfico en la Argentina, con grupos que tienen una ganancia anual mayor a los 17 mil millones de pesos.