Big Bang! News
Más

Endometriosis y fertilidad: el sueño de lograr un embarazo es posible

Si bien en los casos más leves se puede llegar a un embarazo de forma espontánea, aquellas pacientes con un cuadro más avanzado también pueden conseguirlo a través de la reproducción asistida.

por Débora D'Amato

16 Marzo de 2023 10:22
Las pacientes con endometriosis sufren muchos dolores
Las pacientes con endometriosis sufren muchos dolores

La endometriosis es una enfermedad ginecológica benigna y una de las principales causas de dolor en la mujer. En general, esta dolencia afecta a pacientes en edad fértil, es decir aquellas que tienen entre 30 y 40 años, aunque puede comenzar también en la adolescencia.

Esta patología puede ocasionar dolores menstruales intensos, dolor al mantener relaciones sexuales, sangrado excesivo en los períodos y síntomas digestivos y urinarios. Sin embargo, a largo plazo, además puede generar subfertilidad e infertilidad.

"Se estima que entre el 10 y 15% de las mujeres en edad fértil padecen esta problemática que consiste en el crecimiento de tejido endometrial (por fuera del endometrio) que recubre al útero", indica la doctora Tania Mielnikowicz, especialista en Medicina Reproductiva de WeFIV.

Si bien todavía se desconocen las causas por las que aparece, existen hipótesis sobre la presencia de un factor inflamatorio y de sangrado retrógrado, que va desde las trompas de Falopio hacia la cavidad pelviana, con implantes pelvianos de tejido endometrial, que pueden provocar quistes en los ovarios llamados "endometriomas”.

Tipos de endometriosis

Lo cierto es que hay distintos tipos de endometriosis, y no todas las pacientes tienen la misma gravedad ni se ven afectadas de la misma manera. Sobre esto, Mielnikowicz explica que, según la Sociedad de Medicina Reproductiva Americana (ASRM), se puede clasificar por tipo de infiltración, gravedad y recurrencia, entre las cuales podemos encontrar:

Mínima o grado 1 Leve o grado 2 Moderada o grado 3 Severa o grado 4Las mujeres con endometriosis leve o mínima pueden lograr embarazos espontáneos. En cambio, la endometriosis grado 3 o 4 es cuando ya existe infiltración profunda o endometriomas en los ovarios, que requieren de múltiples cirugías ováricas y pueden afectar la fertilidad, ya sea por disminución de la reserva ovárica al extraer los quistes o por factores que alteren los órganos reproductivos.

Leé más | Donar óvulos en la Argentina: quiénes lo pueden hacer y cómo empezar el procedimiento

Lo cierto es que la endometriosis no se puede evitar, pero con un diagnóstico precoz se podrían prevenir las lesiones que dicho trastorno provoca a largo plazo, ya que permitirá realizar el tratamiento adecuado en el momento. Sucede que uno de los principales problemas de esta patologìa es que las pacientes a veces tardan muchos años en descubrir que la tienen, lo que puede agravar el cuadro.

Por eso mismo, se recomienda:

Realizar un control ginecológico completo anual con estudios de imágenes Llevar una dieta equilibrada y evitar alimentos inflamatorios Suspender hábitos nocivos como el tabaquismo Mantener un peso adecuado Realizar actividad física

Endometriosis e infertilidad

La endometriosis no es limitante para llevar a cabo un tratamiento de reproducción asistida, siempre y cuando se trate de pacientes con una patologìa mìnima y leve.

Leé también | Preservar la fertilidad siempre es una buena opción: cómo iniciar el tratamiento y por qué hay que hacerlo lo antes posible

Para aquellas donde la enfermedad está más avazanda, y hay infertilidad, es importante saber que igualmente se puede lograr un embarazo.

El tratamiento a realizar dependerá de varios factores, como la edad de la mujer, su reserva ovárica y el estado de las trompas. Aquellos tratamientos de baja complejidad o inseminación intrauterina pueden realizarse si la mujer tiene menos de 37 años, con trompas permeables y si cuenta además con una reserva ovárica adecuada para su edad.

En aquellos casos dónde presenten obstrucción tubaria, baja reserva ovárica (algo muy frecuente ya que las mujeres suelen ser sometidas a múltiples cirugías en los ovarios por la endometriosis) o edad mayor a 37 años, se recomienda avanzar con un tratamiento de alta complejidad, en el cual se extraen los óvulos de los ovarios y la fecundación se realiza en el laboratorio de reproducción asistida y luego, se transfiere el embrión ya fecundado dentro del útero.

"Es de suma importancia dejar de normalizar el dolor de la endometriosis y consultar a tiempo con un especialista en fertilidad para obtener un asesoramiento adecuado, ya que existen diversas posibilidades de lograr un embarazo, si se busca a través de un diagnóstico adecuado", finaliza la doctora Tania Mielnikowicz de WeFIV.

10