18 Septiembre de 2017 14:14
El juez federal de Esquel, Guido Otranto, ordenó la detención de Elizabeth Loncopán, integrante del movimiento autónomo Epuel Mapu, aunque no por estar vinculada a la desaparición de Santiago Maldonado, quien fue visto por última vez el 1 de agosto; sino por desobediencia y negarse a ser identificada durante un operativo realizado el 16 de agosto.
La detención fue ordenada por Otranto, que aprovechó el allanamiento en las tierras ancestrales para detener a Loncopán, quien fue trasladada a una comisaría de la mujer en Esquel, donde se encuentra bajo custodia de la Policía Federal, según supo BigBang, por orden del magistrado.
La mujer detenida se encontraba en Pu Lof Cushamen, donde hoy hubo un fuerte despliegue de fuerzas federales de seguridad, con más de 300 efectivos que ingresaron al sector de las tierras sagradas, en el marco de la búsqueda de Maldonado, quien permanece desaparecido desde el 1 de agosto, cuando fue visto por última vez durante una protesta mapuche que fue reprimida por la Gendarmería Nacional.
Según contaron los integrantes de la comunidad mapuche, hubo cortes en los accesos a la comunidad. “Cuando ingresaron a Pu Lof, redujeron a todos y los precintaron”, dijeron. Loncopan alcanzó a relatar que estaba en su casa cuando fue detenida por efectivos federales. En un video filmado mientras ingresaba a la comisaría de Esquel, sostuvo: “Estaba en mi casa y me detuvieron”.
La detención se concretó en el marco de una serie de rastrillajes y allanamientos ordenados por Otranto en la comunidad mapuche, que fue muy cuestionado por Sergio Maldonado, el hermano de Santiago, quien criticó con dureza al juez Otranto por no permitirle observar el operativo, como parte de la querella.
La mujer fue detenida horas atrás durante el operativo ordenado por Otranto.
EL ANTECEDENTE DE ENERO
En enero pasado, Loncopán se había mostrado muy crítica con la Gendarmería tras una serie de operativos que culminaron con varios mapuches detenidos y heridos, y luego de una serie de protestas que finalizaron con incidentes entre la fuerza de seguridad y los mapuches, la integrante del movimiento autónomo Epuel Mapu explicó: “La situación que están viviendo los hermanos en Cushamen es preocupante, sobre todo si tenemos en cuenta los antecedentes que tiene la Gendarmería”.
En ese entonces - más de ocho meses atrás - Loncopán ya había criticado con dureza al juez Otranto por la detención de tres integrantes del pueblo mapuche. En esa línea, también había cuestionado al magistrado provincial de Esquel, Coladetti, a quien calificó como “reconocido por llevar adelante distintos tipos de desalojos violentos contra las comunidades”.
En aquel entonces, Loncopán remarcó que existía una “red de apoyo” dentro del pueblo mapuche para realizar actividades que permitan visibilizar el conflicto y generar concientización “ante cada hecho represivo y de militarización en los territorios”.