Tras la audiencia pública que el Gobierno celebró para las tarifas de gas en la cual se acordaron aumentos promedio del 200 %, los usuarios aguardaban boletas abultadas con números, tal vez, impagables. Sin embargo, para sorpresa de muchos, la cifra a pagar en las cuentas es para miles de hogares entre $0 y $10 por mes.
Miles de boletas tuvieron valores entre los $ 0 y $ 10.
Tras la decisión judicial que ordenó retrotraer las tarifas de gas a las existentes al 31 de marzo de 2016, las distribuidoras debieron refacturar los consumos desde el mes de abril en adelante, situación que provocó que quienes habían abonado los aumentos quedaran con crédito a favor.
De esta forma, aunque el Gobierno había dispuesto un tope de 400% a quienes consumieran la misma cantidad de gas que en 2015, esa situación casi nunca ocurrió ya que la mayoría de los hogares consumió más porque el otoño y el invierno de este año fueron más fríos que los de años anteriores.
Casi el 64 por ciento de los usuarios consumen más de 150 metros cúbicos por mes.
La devolución del dinero
Las estadísticas son claras. Casi dos tercios de los clientes (64%) consumen más de 150 metros cúbicos por mes y desde abril de este año, les llegó una factura de casi $ 1.400. Sin embargo, aunque la mayoría (80%) lo consideró un aumento excesivo, lo pagó.
Los amparos a favor de los clientes provocaron que las facturas de julio, agosto y septiembre no se emitieran y tras el fallo de la Corte Suprema que rechazó el incremento del Gobierno, se retrotrajo el cuadro tarifario al 31 de marzo.
A los usuarios que consumieron 150 metros cúbicos mensuales les correspondía una boleta mensual de $ 496, aunque pagaron cerca de $ 1400. Es por ello que ahora las distribuidoras les devolverán $ 895 y hasta completar el reintegró recibirán boletas en $0.
Cifras exorbitantes, tuvieron que pagar algunas empresas y usuarios tras la suba del Gobierno.
En cuanto a las boletas que sí tendrán el aumento del 200 %, comenzarán a llegar a fines de noviembre o comienzos de diciembre. Según consignó Clarín, el ministerio de Energía calcula que el 87% de los hogares recibirá boletas menores a $ 250 mensuales en el verano.