En una de las protestas universitarias más grandes de los últimos 15 años, se llevó a cabo una multitudinaria marcha que comenzó en Plaza Houssay y se extendió hasta el ministerio de Educación y la Plaza de Mayo.
La marcha comenzó en Plaza Houssay y se extendió hasta el Palacio Pizzurno y Plaza de Mayo.
Los seis gremios docentes se movilizaron junto a las representaciones estudiantiles, el claustro de graduados y personal no-docente de todo el país para rechazar el aumento del 31% propuesto por el Gobierno y exigir más fondos para las casas de estudios.
Ya en la zona del Ministerio, los manifestantes debieron montar el escenario sobre la avenida Callao, debido a que la gran concurrencia de gente que no permitía estar en la plaza.
Los seis gremios docentes se movilizaron junto a las representaciones estudiantiles.
El acto comenzó con la lectura de un documento que, según explicó Eduardo López, secretario general de Ctera, constaba de tres puntos: aumento de presupuesto, el boleto educativo y la derogación de la ley de educación superior.
“Todos estos puntos tienen un eje en común que es el acceso a la universidad. Queremos que nuestros hijos vayan porque es la piedra basal del desarrollo científico-tecnológico, y necesitamos presupuestos porque nuestro país los necesita”, expresó López.
Eduardo López, secretario general de Ctera.
El gremialista también criticó la propuesta de Bullrich al decir que “no alcanza” y que “los millones de pesos son inferiores al aumento de las tarifas”. “Nuestro país necesita egresados desde Ushuaia a la Quiaca y desde Mendoza a la ciudad de Buenos Aires”, agregó.
La convocatoria, bajo la consigna “Marcha Nacional en defensa de la Educación y la Universidad Pública”, plantea al Gobierno una mejora del 40% en el salario docente, la ampliación del presupuesto para la Educación Superior, la implementación del Boleto Educativo, y becas para los alumnos, entre otras reivindicaciones.
La convocatoria planteó una mejora del 40% en el salario docente.
“Llevamos 18 días reclamando por nuestros salarios, 18 días de protesta sin respuestas por parte del gobierno nacional, pero la marcha es un paso cualitativamente superior porque la consigna que nos unifica a docentes, no docentes y estudiantes es la defensa de la Educación y de la Universidad Pública”, sostuvo Luis Tiscornia, secretario general de Conadu Histórica.
Bullrich contraataca
Si bien no se manifestó públicamente, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, salió al cruce de los reclamos universitarios a través de su cuenta de Twitter.
En todo caso, crisis es lo que encontramos el 10-dic: Se debían más de $ 3.000 MILLONES, 3 meses de gastos de funcionamiento y 2 de becas!
- Esteban Bullrich (@estebanbullrich)
En estos meses no solamente hemos cubierto las deudas que nos dejaron, sino que también pusimos al día la inversión en las universidades.
- Esteban Bullrich (@estebanbullrich)
Vamos a seguir trabajando por una universidad pública cada vez más inclusiva y moderna, que verdaderamente sirva para igualar oportunidades.
- Esteban Bullrich (@estebanbullrich)
Entre otras cosas, expresó que "lamentablemente hay sectores que usan la universidad pública para hacer política partidaria" y "en estos meses no solamente hemos cubierto las deudas que nos dejaron, sino que también pusimos al día la inversión en las universidades".