El colectivo Periodistas Argentinas se presentó el Día del Periodista, el pasado 7 de junio, ante la Cámara de Diputados de la Nación para reclamar la media sanción que falta para que la Equidad de Género en Medios de Comunicación se convierta en ley. Presentaron una carpeta y disertaron sobre la urgencia de la norma. Cada una de ellas presentes llevaba un barbijo negro que decía: Equidad. Además, estuvieron presentes diputadas de los dos bloques mayoritarios quienes no sólo apoyaron a PA sino que además se comprometieron a tratarla de inmediato y adelantaron que podría llegar al recinto esta misma semana.
El proyecto de Equidad en Medios de Comunicación fue presentado el 7 de junio de 2020 ante la Cámara de Senadores. Su impulsora fue Norma Durango, la Presidenta de la Comisión Banca de la Mujer, del Frente Para todos. A raíz de algunas modificaciones de la Cámara Alta en relación a la versión original, la media sanción se dio por unanimidad. El paso siguiente se dará en la Cámara de Diputados y por eso se eligió el "Día del Periodista" como fecha símbolo para presentar un nuevo petitorio en carpeta y aprovechar el encuentro para realizar una disertación reclamando los derechos en carácter de urgencia.
Entre quienes escucharon a las periodistas estaban las diputadas de los dos bloques mayoritarios: Frente de Todos y Cambiemos. Ellas son Cristina Alvarez Rodríguez, Marcela Campagnoli, Mónica Macha, Jimena López, Paula Penacca, Gabriela Cerruti y Silvia Lospennato. Ambos bloques mostraron voluntad de llevar el proyecto al recinto para que sea votado y aprobado.
Entre lo presentado está la encuesta realizada por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) que manifiesta que el trabajo “free lance” afecta a periodistas con un promedio de edad de 39 años y en su mayoría son mujeres (55%). Esta encuesta concuerda con resultados de anteriores relevamientos previos del SiPreBA, que concluyeron que las mujeres ocupan en su mayoría los puestos más precarizados, al tiempo que están casi ausentes en los cargos jerárquicos: menos del 15%. Esto representa, a su vez, una marcada brecha salarial entre mujeres y varones.
Por otra parte, expusieron un trabajo de investigación realizado por el Observatorio de Medios, Democracia y Ciudadanía de la Universidad Juan Agustín Maza en el que se explica: “Las marcas de autoría de las piezas periodísticas constituyen otro de los elementos importantes para determinar su relevancia. Las mejores plumas del medio, los periodistas más destacados, suelen incluir sus firmas en las notas. Por lo general, las notas firmadas son más largas que el promedio y tienen mayor nivel de recursos”. Y aquí la desigualdad es clara: “En el mejor de los casos, la presencia de mujeres alcanza a 4 de cada seis noticias. En la mayoría de los medios apenas aparecen firmadas por mujeres una o dos de cada diez piezas periodísticas. El promedio general de firmas masculinas es del 75,6%, mientras que el de firmas femeninas apenas alcanza el 24,4%”.
Leer más | Justicia patriarcal, el rol de los medios y las políticas públicas: debate abierto a seis años del primer Ni Una Menos
Estos son los resultados de una investigación que analizó a los principales medios online de Argentina, específicamente sobre los más influyentes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Córdoba, Rosario y Mendoza, es decir, de los cuatro conglomerados urbanos más poblados del país.Otra de las cuestiones marcadas por Periodistas Argentinas es que “las mujeres firman poco, es decir, aparecen muy escasamente presentadas como profesionales influyentes en los medios. Pero, además, son encasilladas en ciertas temáticas mientras que otras les son casi vedadas. Las firmas de mujeres alcanzan su pico en las “galerías” (36,4%), secciones blandas por excelencia y con poco desarrollo escrito y llegan a un promedio de tres de cada diez piezas en los géneros informativos (Informe, Noticia y Entrevista), mientras que resultan absolutamente marginales en los géneros interpretativos (Columna, Nota de opinión y Editorial). En efecto, más de nueve de cada diez piezas de estos géneros son producidas por hombres”, detalla el informe.
Lo que transmitió el colectivo es que esto impacta directamente sobre la brecha salarial. Es alarmante que la mayoría de las periodistas actualmente tienen ingresos que se ubican por debajo de la línea de pobreza: el 94% de las periodistas free lance encuestadas por Sipreba cobran remuneraciones que se ubican por debajo de la línea de pobreza de $31.908,33 establecida por el INDEC según la canasta básica total de mayo para un hogar tipo de cinco integrantes. Un 62% del total de las consultadas declaró facturar menos de $10.000 mensuales y un 17% entre $10.000 y $14.000.
En la presentación también se expuso un tema en alarmante crecimiento: violencia y machismo. Periodistas Argentinas realizó un estudio estadístico mediante preguntas a 145 profesionales de medios, de distintas edad y ámbitos laborales. De ahí se desprende que el 85% sufrió maltrato en el trabajo. Esto es: “acusaciones, insultos, amenazas, juicios descalificativos, críticas degradantes, órdenes agresivas, o gritos ejercidos por superiores o jefes”. De igual modo, el 80% sufrió abuso de poder. “Es aquella conducta desarrollada dentro del ámbito de la organización de la empresa que -sobrepasando los límites de su dirección- conmina a desarrollar una conducta no deseada, prevaliéndose de su situación superior”, explicaron.
Incluso, el 57% fue acosada sexualmente. “Es la intimidación de naturaleza sexual en el lugar de trabajo, que hace que la persona se sienta ofendida, humillada y/o degradada”, agregaron. Uno de los datos más graves tiene que ver con que el informe relevó 5 denuncias de abuso sexual.
Otros datos producidos por el colectivo son las respuestas a situaciones de violencia fuera del espacio laboral pero en ejercicio de la profesión: un 29% manifestó situación de violencia por otros colegas, 23% en redes sociales, 17% por entrevistados, 13% por funcionarios, 10% manifestó en el espacio público y 8% por fuerzas de seguridad.
Por eso, a un año de la media sanción, Periodistas Argentinas disertó sobre el por qué de la necesidad de la ley de Equidad en los medios de comunicación del país. En representación del colectivo de PA estuvieron presentes María O´Donell, Nancy Pazos, Analía Argenti, Débora D'Amato, Anabella Arrascaeta, Liliana Castaño y Lara de Alvear, todas con un barbijo negro que decía: Equidad. Cada una de ellas expuso diferentes temáticas diarias a las que las mujeres se ven expuestas en el rol de comunicadoras, como por ejemplo que un medio de comunicación les exija que posean una SRL o que contraten a quien la tenga debiendo ellas pagar por el derecho a trabajar. De ese modo, el medio de comunicación se garantiza que aquel periodista que contrata tenga un compromiso con terceros y así quedar eximido de responsabilidades o le evite "un problema" ante cualquier reclamo que el periodista pretenda realizar.
Leer más | Cómo nació el gran gesto que tuvo el DT campeón de Colón, con un grupo de chicos de su barrio
La precarización, el destrato, el acoso, la vulnerabilidad y el abuso es moneda frecuente en muchos ámbitos de la vida cotidiana pero en los medios de comunicación se ve, de manifiesto, en el escaso porcentaje de presencia femenina tanto en los puestos jerárquicos como en las columnas de opinión, en los salarios menos onerosos o en la discriminación a la hora de delegar tareas considerando que las mujeres deben acercarse al periodismo blando o de poca importancia. El machismo es moneda corriente desde que el mundo existe y, pese a la lucha feminista que año tras año crece y se manifiesta con más fuerza, la pandemia expuso esta problemática que parece no tener techo.El proyecto promueve la equidad en la representación desde una perspectiva de diversidad sexual en los servicios de comunicación, cualquiera sea la plataforma. Hasta que la equidad en la representación sea garantizada, los puestos de trabajo en dichos medios serán cubiertos en forma progresiva y los prestadores de gestión estatal quedan sujetos al régimen obligatorio. También tiene, desde el noviembre pasado, tres dictámenes de las comisiones Mujeres y Diversidad y Comunicaciones e Informática en Diputados. Según se comprometieron el lunes algunas diputadas, podría tratarse esta misma semana el proyecto que viene de Senadores. Así la propuesta es que las disidencias al texto sean tratadas en la reglamentación.