Con una sólida experiencia en el campo del marketing y a la dirección de diversas iniciativas en la industria digital, María Laura Ruiz es una profesional apasionada por el desarrollo de productos digitales originales y centrados en los usuarios. Su enfoque estratégico ha sido fundamental para la creación de la agencia Creamos, de la cual es cofundadora. Pero no siempre se dedicó plenamente a su costado empresarial, sino que los primeros pasos los dio en una rama claramente distinta: la danza.
María era bailarina en Argentina hasta que decidió dejar el país y logró fundar esta exitosa agencia de marketing en Reino Unido. "Desde una temprana edad me dedique a la danza. Haber comenzado siendo tan chica me dio un enorme sentido de responsabilidad y organización, además de una gran pasión por todo lo artístico y una necesidad de perfeccionarme constantemente", le cuenta en este mano a mano con BigBang.
Según explicó, al tiempo que ejercía profesionalmente como bailarina tuvo "la inquietud de cambiar de rumbo y hacer algo diferente". "Me interesaba mucho el mundo empresarial, y quería aprender como emprender y gestionar un negocio. Entonces pensé que el marketing podía ser una buena opción para mí, ya que combinaba aspectos de negocios con una parte que podríamos considerar más creativa y artística", relató.
Sobre cómo se dio ese salto, la confundadora de Creamos destacó que darle prioridad a una profesión por sobre la otra "fue difícil al principio e implicó tomar decisiones importantes y definitivas". "En ese momento me sentía impulsada por la búsqueda de cambio pero también por el deseo de adquirir nuevas herramientas. En cuanto a la decisión de mudarme de Buenos Aires a Londres se fue dando en forma progresiva", detalló.
En diálogo con este sitio, la empresaria manifestó que durante su tiempo en la universidad tuvo la oportunidad de cursar semestres en el exterior y su lugar elegido fue Londres. "Después de mi segundo semestre en Londres regrese determinada a terminar mi carrera en la universidad para poder volver a irme. Al mes de recibirme ya estaba instalada en Londres, no tuve mucho tiempo para pensar, había generado esa oportunidad y decidí tomarla", destacó.
Y su decisión, a simple vista, fue la acertada. CREAMOS es una agencia digital con sede en Londres, Reino Unido, que se caracteriza por un modelo de negocios que prioriza la creación de productos innovadores, diferenciados y de alta calidad, con el plus de fomentar la diversidad de ideas y enfoques aportada por equipos formados por personas de distintas nacionalidades.
A lo largo de su trayectoria, María lideró proyectos cómo Resbite, una app que ayuda a las personas a conectar en el mundo real a través de actividades sociales. "Hoy podemos ver cómo la tecnología afecta las relaciones humanas, dificultándonos generar nuevas interacciones, alejándonos de la realidad, e incluso favoreciendo el surgimiento de problemas de salud mental", destacó.
Y sumó: "Con estos dilemas en mente, buscábamos crear una tecnología éticamente diseñada que impulse a los usuarios a socializar y crear vínculos en el mundo real. Resbite es una app pensada para reducir tu tiempo frente a las pantallas y motivarte a crear o seleccionar divertidas actividades e invitar a tus contactos a participar. Queremos qué la tecnología sea un medio y no un fin, en otras palabras, en Resbite usamos a la tecnología para sacarte de ella".
Como Co-Fundadora y Directora de Proyectos en Creamos, realizó desde sitios web hasta banners publicitarios, así como videos animados para marcas y aplicaciones móviles. María Laura ha demostrado su habilidad para liderar la entrega de proyectos digitales, optimizando la performance de sus equipos y logrando la conformidad de los clientes de Creamos, entre los que se destacan Turner Broadcasting, Toonix, Harpercollins, BBC, Disney, Resbite y ESO, entre otros.
Pensando en su experiencia cómo Expat en Londres y sus inicios en Creamos, Ruiz cuenta: "De cierto modo siempre busqué llevar mis orígenes a donde yo estaba, lo qué se refleja en mi forma de abordar y llevar adelante proyectos en todos los ámbitos en los que me desarrollé. Cuando inicié en la industria tech en Londres era un diferencial qué yo fuera mujer y argentina, y cuando estábamos ideando Creamos y su modelo de negocios, yo me encargué de desarrollar entre otras cosas, el área de producción, que estaba en sus inicios compuesta por equipos de argentinos que trabajan en forma remota desde Buenos Aires"
La profesional ha demostrado su habilidad para liderar entregas de proyectos digitales, cumpliendo con los límites de alcance, presupuesto y plazo, y se ha establecido en la industria a través del desarrollo de roles claves en otras empresas del sector. Entre ellas, se destaca su experiencia como Directora de Operaciones en Emotiv y su gestión de operaciones para Mobile Fish, compañía para la cual trabajó conectando a freelancers remotos con empresas digitales en el Reino Unido.
Tengo entendido que sos una apasionada de la danza. ¿Alguna vez barajaste dedicarte plenamente al plano artístico por sobre el empresarial?
- Si, durante mi tiempo como bailarina pensaba en que iba a dedicar mi vida a la danza. Después comencé a tener otros intereses y decidí a apostar por ellos. Lo que sí puedo decirte es que nunca considere sostener las dos carreras en forma simultánea, ya que ambas son extremadamente demandantes. Entonces tuve que tomar la decisión de dedicarme al marketing tiempo completo, y la danza paso a un segundo plano.
Al día de hoy la danza sigue siendo importante en mi vida pero paso a un ámbito más personal. También pienso que la danza me dejo muchas herramientas que pude aplicar a mi actual carrera en marketing como la atención a los detalles, el armado de conceptos diseñados para audiencias específicas, la importancia del trabajo en equipo, la gestión de proyectos complejos y la facilidad para hablar en público en charlas y presentaciones.
¿Qué fue lo que te conquistó del marketing digital y cómo fue ese camino hasta fundar una exitosa agencia de marketing en Reino Unido?
- Lo que me conquisto del marketing digital es su naturaleza dinámica. A diferencia de otras formas de marketing, el marketing digital está en permanente evolución debido a avances tecnológicos, cambios en el comportamiento del consumidor y actualizaciones en algoritmos y plataformas.
A su vez, la gran cantidad de datos que se obtienen gracias al marketing digital nos permiten campañas personalizadas, una mejor comprensión de nuestra audiencia target y una toma de decisiones más informada que posibilita que los esfuerzos de marketing sean más efectivos.
Otro aspecto que me parece muy interesante es su característica interactiva, facilitando el contacto directo con consumidores a través de redes sociales, correo electrónico y sitios web. Esta comunicación bidireccional y en tiempo real es vital para fortalecer la relación entre las marcas y sus clientes, y ha sido generada por el marketing digital.
Soy cofundadora de la agencia Creamos en Londres. Luego de años de trabajar en marketing se presentó el desafío de confundar una agencia. En ese momento yo terminaba de trabajar manejando operaciones para otra startup, y habíamos estado hablando con el otro fundador de Creamos que queríamos empezar una agencia propia.
Iniciar una agencia creativa en Londres es muy emocionante y desafiante al mismo tiempo. Londres tiene una gran industria creativa con muchas agencias compitiendo entre sí, en diversas áreas como publicidad, diseño y marketing digital. Por lo que es un sector altamente competitivo, y exige que las agencias estén constantemente adaptándose a las tendencias de la industria para mantenerse relevantes.
Como aspectos positivos te podría decir que te permite acceso a un amplio pool de talento creativo, a invaluables oportunidades de networking, y a una gran y diversa base de clientes, y que también hay mucho énfasis en la creatividad e innovación que es algo que siempre he valorado mucho.
Lideraste proyectos como Resbite, destinada a lograr que las personas recuperen su faceta social. ¿Crees que la tecnología atentó y atenta contra las actividades sociales de cada uno? ¿Bajo tu visión esto tiene alguna solución?
- Si bien la tecnología ha traído numerosos beneficios, como una mayor conectividad y acceso a la información, también puede tener efectos muy negativos sobre las actividades sociales y la vida de las personas.
El aumento de la comunicación digital a través de redes sociales, aplicaciones y videollamadas ha reducido las interacciones cara a cara, causando falta de conexiones significativas y sensación de aislamiento. Paradójicamente, la hiperconectividad facilitada por la tecnología también puede generar sentimientos de soledad. Por otro lado, las redes sociales suelen presentan versiones distorsionadas e idealizadas de las personas y la exposición constante a imágenes y actualizaciones puede contribuir a aumentar la ansiedad, afectando la autoestima y las relaciones interpersonales.
Además, el uso excesivo de tecnología puede llevar a adicciones y comportamientos compulsivos. Resultando en el descuido de relaciones personales, disminución de la productividad y una insatisfacción generalizada. Finalmente, sabemos que existe una correlación entre un elevado uso de tecnología y problemas de salud mental como ansiedad, depresión y trastornos del sueño.
Pienso que hay una solución y que los aspectos negativos de la tecnología pueden contrarrestarse mediante la educación y concientización de los usuarios, estableciendo límites de uso con los smartphones y practicando la desconexión digital, también conocida como digital detox.
Informar a las personas sobre los riesgos de la adicción a la tecnología y sus posibles efectos negativos, al tiempo que se promueve el autocuidado y la importancia de la salud mental, podría disminuir considerablemente muchos de estos potenciales problemas.
Asimismo, creo que el desarrollo de plataformas más saludables, que contribuyan a un uso más equilibrado y seguro de la tecnología, será una tendencia creciente en la industria en un futuro cercano.
¿Qué consejos podrías dar para que una campaña sea exitosa?
- Para que una campaña de marketing digital sea exitosa es fundamental que se establezca un enfoque estratégico bien definido, fijando objetivos y metas claras. Conocer lo que se quiere lograr con la campaña permitirá marcar los lineamientos y será más factible qué se logre alcanzar el éxito.
- Conocer a tu audiencia o mercado objetivo: quiénes son, qué quieren, cómo interactúan. Crea perfiles detallados de tu cliente ideal para conocer sus características demográficas, intereses y comportamientos. Esto te permitirá adaptar tus esfuerzos de marketing digital para conectar con esta audiencia, asegurando que tú mensaje llegue a las personas adecuadas.
- Mensaje claro, atractivo y orientado a la acción. Genera contenido de alta calidad, relevante y atractivo que aporte valor a tu audiencia, y que además impulse a los potenciales clientes a adquirir tu producto o servicio. Es de importancia que tu mensaje sea claro, de este modo la audiencia podrá comprender en forma más directa que es lo que ofreces, y favorecerá la acción de compra.
- Único y diferente, por qué elegirnos a nosotros. Actualmente existen infinidad de productos y servicios, y nuestros clientes potenciales tienen muchísimas opciones a la hora de definir una compra. Es de vital importancia que nuestra campaña destaque en que se diferencia mi producto o servicio del resto, que es aquello que nos hace únicos y nuestros competidores no pueden replicar.
- Cómo tu producto o servicio mejorará la experiencia de tu audiencia objetivo. En un lineamiento similar al punto anterior, debemos poder incorporar y dejar claramente expuesto a través de nuestra campaña como nuestro producto o servicio va a agregar valor, solucionar mejor una necesidad o mejorar la experiencia de nuestra audiencia objetivo en el caso de que elijan adquirirlo.
- Utiliza las plataformas adecuadas para difundir tu campaña. Utiliza una combinación de canales de marketing digital para maximizar el impacto. Esto puede incluir marketing en redes sociales, marketing de contenidos, marketing por correo electrónico, optimización para motores de búsqueda (SEO) y publicidad pagada. "Me gustaría destacar la importancia del análisis de datos y la optimización. Recomiendo monitorear y ajustar las estrategias de tu campaña basándote en los datos qué recolectes, esto te permitirá mejorar el rendimiento de tus esfuerzos de marketing digital y de esta manera podes garantizas el éxito de tu campaña en el tiempo", cierra la profesional.