19 Enero de 2023 18:00
Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego, se expresó acerca de la supuesta instalación de una base naval que iba a llevar a cabo China en la ciudad de Río Grande, y afirmó que es un “disparate”, y que para él la información surgió a raíz de una “operación entre embajadas”.
"Es un disparate. No hay ninguna base militar china en la provincia ni la habrá mientras nosotros seamos gobierno. Ni china, ni japonesa, ni americana ni de ningún país. Esa es la realidad", expresó el último jueves Melella en una entrevista con Télam. Además, reveló que si bien firmó un memorándum con la empresa China, Shaanxi Chemical Industry Group, fue con el objetivo de invertir 1.250 millones de dólares en un polo petroquímico.
Boicot de la oposición a la cumbre de la CELAC: Bullrich pidió la detención de Maduro
No obstante a esto, Melella también reveló que se trató simplemente de una idea para que empresas extranjeras tuvieran en cuenta a Argentina como un lugar seguro para invertir. “Lo que se firmó es nada más que una carta de entendimiento, igual que sucede con distintas compañías de cualquier lugar del mundo para que vengan a invertir en diversos desarrollos productivos, pero no en bases militares”, afirmó.
El gobernador de la provincia del sur comentó de que se trata el acuerdo que intentan llevar a cabo, y que ya fue enviado a la Legislatura fueguina con el fin de ser aprobado. Melella afirmó que este plan incluye la instalación de una planta para producir 600.000 toneladas de amoníaco sintético, 900.000 toneladas de urea y 100.000 toneladas de glifosato anuales. Además, está prevista “la construcción de una terminal portuaria multipropósito con recinto interno, que permitirá el amarre de embarcaciones de 20.000 toneladas, junto a una central eléctrica de 100 MW”.