21 Diciembre de 2020 13:25
En un fenómeno astronómico que no sucedía hace 800 años, este 21 de diciembre se alinearán en el cielo los planetas Júpiter y Saturno.
De acuerdo al astrónomo Patrick Hartigan de la Universidad Rice, las alineaciones entre estos dos planetas "son bastante raras, ocurren una vez cada 20 años aproximadamente", pero en esta ocasión será aún más excepcional "debido a lo cerca que se verán los planetas".
La última vez que ocurrió este evento fue el 4 de marzo de 1226 y la próxima vez será el 15 de marzo de 2080. La conjunción puede verse a simple vista gracias a la luz que los planetas reflejan del sol.
El último eclipse de Sol: en qué consiste el fenómeno que se repetirá recién en 400 años
En la noche de la aproximación más cercana, el 21 de diciembre, se verán como un planeta doble, separados por solo 1/5 del diámetro de la Luna llena.
Teorías
Y si bien muchos medios han bautizado este fenómeno como la "Estrella de Belén" por su cercanía a la Navidad, lo cierto es que ni siquiera se sabe la fecha exacta del nacimiento de Jesús, por lo cual es imposible saber si se trata de una repetición del mismo fenómeno.
Además, los eventos astronómicos predecibles y mensurables ocurren con relativa frecuencia, por lo cual sería muy difícil establecer a cuál se refieren exactamente los Evangelios.
Agua en Marte: hallaron un enorme lago subterráneo
La teoría de que la Estrella de Belén era una conjunción entre Júpiter y Saturno fue propuesta por primera vez en el siglo XVII por el astrónonomo Johannes Kepler.
Cuatro siglos antes, el pintor italiano Giotto había pintado a la estrella como un cometa en su mural de la capilla Scrovegni en la ciudad de Padua.