El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hizo oficial este lunes el segundo aumento del boleto del subte en lo que va del año, ya que en agosto la tarifa subió un 66,7%: de $7,50 subió a los 12,50 actuales. Esta vez, el valor del pasaje del subte aumentará $1 por mes, hasta febrero de 2019, a partir del martes 20 de noviembre. Ese mismo día el boleto subirá a $13,50.
El subte aumentará un peso por mes a partir del 20 noviembre.
La medida forma parte del pedido formulado por la Ciudad de Buenos Aires de aumentar progresivamente el precio del pasaje en subte $1 por mes hasta llegar a $16,50 en febrero de 2019. En el caso del Premetro la tarifa pasará a costar $4,50 a partir del martes 20 de noviembre, con una suba mensual de $ 0,50 hasta febrero, cuando pasará a costar $ 6.
En febrero, el boleto del subte alcanzará los 16,50 pesos.
La actualización -según Sbase- responde a la variación de la tarifa técnica que refleja el costo de la explotación del servicio, así como con la necesidad de equiparar los valores de los diferentes medios de transporte y contribuir con la política de reducción de subsidios.
De esta manera, el viaje costará $13,50 y continuará en vigencia el sistema de tarifa escalonada que beneficia a los pasajeros frecuentes: quienes realicen de 1 a 20 viajes pagarán $13,50; entre 21 y 30, $10,80; de 31 a 40 viajes, $9,45; y de 41 viajes en adelante, $8,10.
Asimismo, el Premetro costará $4,50. El beneficio de la tarifa escalonada se complementa además con el de la Red SUBE, el sistema a través del cual se realizan descuentos del 50% y 75% a las personas que combinen dos o más medios de transportes en el área metropolitana.
La linea B suspenderá eñ servicio el miércoles.
También seguirán en curso los pases para jubilados y pensionados, los pases para personas con discapacidad, el pase para personas trasplantadas y en lista de espera, y el boleto estudiantil que beneficia a estudiantes primarios y secundarios -todos ellos pueden viajar gratis-; y los abonos maestro ($290), estudiantil ($145, para alumnos de escuelas secundarias o terciarias.
Por otra parte, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp), anunció un paro en la línea B de subte para este miércoles desde las 5.30 en respuesta a suspensiones y descuentos “arbitrarios en los salarios" hechos por Metrovías.
Claudio Dellecarbonara, dirigente de la Agtsyp, afirmó que este miércoles "se estaría paralizando la línea B" ya que "Metrovías sanciona sin motivos y descuenta salarios en forma ilegal a decenas de trabajadores" y "pretende así cubrir estafa de empresa recaudadora".
Según el gremio, Metrovías argumentó "la existencia de un faltante de dinero en su recaudación que se originó en el proceso de retiro del dinero de las boleterías", motivo por el cual "realizó el descuento de casi medio millón de pesos y aplicó más de 200 días de suspensión a trabajadores".
El 20 de noviembre el valor del pasaje será de $13,50.
Sin embargo, argumentaron los Metrodelegados, el retiro del dinero es "ajeno a los trabajadores de base" y se realiza "fuera del horario de servicio y con personal fuera de convenio".