Más
Actualidad

"Es tu vida o la de los nazis": sobrevivió al holocausto y apunta contra los negacionistas

Frente al avance de los discursos negacionistas, de odio y filo nazis; en BigBang decidimos entrevistar a una víctima del nazismo. 

27 Enero de 2023 09:48
1674824704246

En 2005, la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 27 de enero para honrar a las víctimas y sobrevivientes del Holocausto (o Shoá), dimensionar el horror de lo vivido y promover la transmisión de la historia debido a que el 27 de enero, pero de 1945, las tropas soviéticas, en su misión de cercar al ejército alemán y poner fin a la Segunda Guerra Mundial, liberaron a los 2.819 supervivientes que quedaban en el mayor campo de concentración y exterminio nazi alemán: Auschwitz-Birkenau. Este viernes, el mundo conmemora a las víctimas de este genocidio perpetrado por parte de las autoridades de la Alemania nazi para acabar con la población judía de Europa. 

Eugenia Unger nació en Varsovia el 30 de marzo de 1926. Desde la invasión a Polonia, ella y su familia padecieron la llegada de los nazis: pasó por el gueto y por siete campos de concentración donde sobrevivió su adolescencia, la cual transcurrió trabajando como esclava metalúrgica de la fábrica Unionworke donde armaba granadas y bombas junto con su madre, dentro del complejo de Auschwitz.

Afirma que tuvo un Dios aparte que le permitió llegar con vida al día de hoy. La última vez que vio a su padre con vida fue gracias a que le impuso que pierda el miedo y saltara de un balcón a otro. "Es tu vida o los nazis", le dijo y ella, pese al pánico, saltó.

Hoy, con casi 97 años, recuerda cada hecho vivido con la misma perdurabilidad del tatuaje con el número que los nazis marcaron su antebrazo para siempre. Su mirada nostálgica se contrapone con su sonrisa permanente. Se indigna y enfurece con los negacionistas del Holocausto y camina la vida narrando el horror al que fueron sometidos ella, su familia y millones de judíos para que "nunca más suceda algo así" y que "nada ni nadie diga que el Holocausto no existió".

Vive en Argentina desde 1949, acaba de terminar su segundo libro y está trabajando en un documental en el que narra en primera persona lo que vivió y a lo que milagrosamente sobrevivió.