20 Octubre de 2017 11:09
El director de Radio Nacional Córdoba, Orestes Lucero, llamó en vivo al programa que conduce Fabiana Bringas para criticar al aire una entrevista que acababa de finalizar a María Isabel Huala, la madre del lonko y referente mapuche Facundo Jones Huala. Cuestionó que le hayan dado espacio en la programación de la emisora y acusó a la periodista de hacer “periodismo militante”. En diálogo con BigBang, Lucero negó que haya sido un “apriete” y justificó el llamado por la “veda electoral”. Amplio rechazo de los trabajadores.
Todo ocurrió esta mañana, minutos después del reportaje. Ni bien salió al aire, Lucero aseguró que le resultaba “vergonzoso que una persona cuya identidad mucho no conozco critique e insulte a dos gobiernos, el argentino y el chileno, que mal que le pese a usted, a la señora Isabel o a quien escuche, fue elegido democráticamente”. En vivo, el director - que asumió el 13 de octubre del año pasado - criticó que le hayan dado “entidad” desde la producción o desde la conducción.
Lo llamativo fueron las contradicciones del director de la emisora, quien primero habló de que deben “escucharse todas las partes”, aunque luego dijo que si no se podía sacar al aire a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, no se debía “sacar una campana”. “Si no, están siendo tendenciosos”, los acusó el funcionario público.
Fabiana Bringas, la periodista censurada al aire.
En diálogo con BigBang, Lucero aseguró que llamó debido a que desde las 8 de la mañana rige la veda electoral. “Se habla de censura, pero el reportaje sale completo, la despiden, yo llamo y digo que quiero decir simplemente que la radio no está de acuerdo con ese reportaje este día”, sostuvo el director de Nacional Córdoba a este medio.
Lucero fue secretario de Cultura cuando Germán Kammerath era el intendente de la ciudad de Córdoba. Pero además, fue secretario de Gobierno de la Municipalidad, y desde hace treinta años tiene una empresa de publicidad. Llegó hace poco más de un año a la dirección de la radio pública en Córdoba, y hoy aseguró a BigBang que el medio "no tiene línea editorial (sic)".
Orestes Lucero, el polémico director de la radio pública de Córdoba.
Según Lucero, la entrevista no era adecuada debido a que hay veda electoral. La ley señala que está prohibido desde hoy a las 8 y hasta las 21 del domingo publicar o difundir encuestas o proyecciones sobre el resultado de la elección, así como tampoco la realización de actos proselitistas. Es decir: de ninguna manera la entrevista violaba la ley.
De hecho, el propio Lucero reconoció ante BigBang que no violaba la veda, aunque aseguró: “Pero está en el límite”. “Está vinculado a un hecho político. Creo que el criterio de elección (de la entrevista) no es inocente ni casual. Tiene intencionalidad política”.
Consultado por este medio, el director de la radio cordobesa aseguró: “No me imagino al director de radio Mitre llamando a (Jorge) Lanata. Yo lo hice porque lo sentí”. Durante la conversación telefónica con este medio, Lucero insistió en que no se trató de un “apriete”, y aseguró: “No voy a pedir disculpas por lo que consideren los periodistas. Yo no siento que deba pedir disculpas. Me manejo por lo que siento y pienso”.
Orestes Lucero dijo que no pedirá perdón.
El director indicó que “todas las notas son válidas todos los días”, y que “Radio Nacional Córdoba pone el micrófono a todo el mundo sin discriminar”. “No hubo nadie que no pudiera salir por radio Nacional. Ayer no hubiera habido problema. Puedo estar equivocado”.
CRÍTICAS Y RECHAZO
El llamado del director de la emisora en vivo provocó rechazo entre los trabajadores y periodistas no sólo de Nacional Córdoba, sino también de otros medios. El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CiSPren) repudió y condenó “la censura hacia la trabajadora” y calificó el episodio “al menos de autoritario”.
Por su parte, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) también repudió el accionar de Lucero. “FOPEA repudia el accionar de Nacional Córdoba, quien al aire reprendió a la periodista Fabiana Bringas”. Además, la organización exigió a las autoridades de la emisora “respeto al trabajo periodístico y a la pluralidad de voces”.