Un grupo de manifestantes -algunos de ellos, encapuchados y con palos- irrumpió ayer en la audiencia pública en la cual se trataba el aumento de la tarifa del subte a $ 7,5 y obligó a suspenderla por segunda vez. Un hecho inédito en la historia de la Ciudad.
La historia oficial cuenta que los manifestantes se identificaban con banderas de las organizaciones sociales "Encuentro de los Pueblos" y MTL (Movimiento Territorial de Liberación), que responde a Carlos Chile, un sindicalista vinculado a la CTA de Pablo Micheli.
Escena sorprendente de la "audiencia pública interruptus".
La irrupción se produjo mientras estaba exponiendo Juan Pablo Piccardo, titular de SBASE (Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado), la sociedad que administra el subte. Apenas vio a los manifestantes, Piccardo se retiró a un bar a esperar que todo pasara. Mientras tanto, daba entrevistas con periodistas y se relajaba con un café junto a sus fieles asesores.
Al funcionario le tocaba fundamentar por qué razones era necesario aumentar la tarifa en un 66,6%. Como los manifestantes no estaban dispuestos a retirarse, las autoridades de SBASE dispusieron un cuarto intermedio hasta el martes 21 a las 12.
Fuentes de la Ciudad aseguraron a BigBang que resulta "muy curioso" como en dos ocasiones ya Piccardo no completa una audiencia pública. La primera vez fue por falta de documentación de parte de SBASE y ahora por una medida de fuerza intempestiva. ¿Sabía o no el funcionario que pasaría esto?
Como sea la relación entre Piccardo y parte del Gobierno porteño quedó tirante. Era sabida su pésima relación con el entonces subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich, y hoy no goza de la simpatía del ministro de Obras Públicas, Franco Mocchia.
Audiencia suspendida
La audiencia estaba originalmente prevista para el 6 de mayo, pero el legislador porteño Gustavo Vera había pedido su suspensión y la jueza Elena Liberatori había hecho lugar a su pedido. Luego Vera pidió una nueva suspensión, pero en esta oportunidad Liberatori rechazó su pedido.
La realización de una audiencia pública donde se escuchen argumentos de las partes es un paso legalmente indispensable antes de decretar un aumento, aunque no es vinculante.
Pasaron a un cuarto intermedio ante la irrupción de los militantes de organizaciones sociales.
El aumento había sido anunciado en abril pasado por el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, junto con otros aumentos en los servicios de transporte público en la ciudad y los trenes de larga distancia.
El cambio alteró la relación de precios que existía entre el colectivo y el subte. Antes, el subte costaba un 50% más que el boleto mínimo de colectivo ($ 3). Ahora que el boleto mínimo cuesta $ 6, viajar en colectivo cuesta un 25% más que en subte, ya que un viaje sigue costando $ 4,5.
Roces
El caos producido en la audiencia pública, en un tema sensible como el tarifazo, dejó al desnudo también los inconvenientes que está teniendo el Gobierno porteño con el tarifazo. "Parecería que Piccardo quiere ganar tiempo con estas suspensiones", deslizó una fuente con despacho en Uspallata, la sede gubernamental.
Ya cuando Mauricio Macri era jefe de Gobierno el rol de Piccardo había quedado perimido producto de las fuertes internas con Dietrich pero también con buena parte del gabinete. También tenía una pésima relación con Daniel Chain, el arquiteco que hoy es Secretario de Obras Públicas y que supo ser ministro del área durante ocho años en la Ciudad.
Es que no pocos recuerdan el complicado paso por el ministerio de Espacio Público en 2008 cuando fue multidenunciado por la licitación de mobiliario urbano y la UCEP. A ello se le sumó las múltiples protestas cuando envió el primer pliego de lo que sería el nuevo contrato de la basura, una herencia que tampoco pudo solucionar rápidamente Diego Santilli.
"Por algo no está en el Gobierno nacional, todos los ex Cardenal Newman se fueron de la Ciudad pero él se quedó en la Ciudad y con el mismo cargo", desliza, con maldad, una fuente de la Casa Rosada.