Big Bang! News
Más

Escándalo en Mendoza: cuatro personas se hicieron pasar por trabajadores de la salud para ser vacunados

Así lo confirmó el propio gobierno provincial. Los cuatro jóvenes, que no cumplían los requisitos para acceder a la vacuna, se hicieron pasar por médicos en un hospital de la región de Tunuyán.

25 Marzo de 2021 13:32
unnamed
unnamed

La alarma se encendió en la provincia de Mendoza, luego de que el propio gobierno provincial diera a conocer que cuatro personas se hicieron pasar por trabajadores de la salud en un hospital de la región de Tunuyán para acceder a la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Si bien revelaron la edad de los protagonistas, adelantaron que se trata de cuatro jóvenes que no cumplían los requisitos para acceder a la vacuna. 

A través de comunicado oficial, se detalló que todo se debió a un error administrativo de un agente responsable del proceso de vacunación que derivó a la "inoculación de cuatro jóvenes" que no formaban parte de los trabajadores esenciales de la provincia. El incidente ocurrió el pasado jueves y fue descubierto a raíz de una auditoría comandada por el Ministerio de Salud de Mendoza.

Estas cuatro personas accedieron a la primera dosis de la vacuna contra el COVI-19 en el Hospital Regional Antonio Scaravelli, en el departamento de Tunuyán, Valle de Uco, a pesar de que no estaban registrados en la lista de trabajadores disponibles para recibir la vacuna.  “Nos enteramos de manera informal que un grupo de jóvenes se había vacunado sin estar en el listado del personal de Salud que debe inocularse”, dijo Rodolfo Guillén.

El director general de salud del Valle de Uco remarcó que, en base a esto, se procedió al pedido de información al equipo de inmunizaciones para "corroborar" el accionar de los involucrados. "Acabamos de recibir el informe. Efectivamente, hay cuatro personas que en principio no pertenecen a ninguna repartición de salud”, resaltó Guillén.

En ese sentido, advirtió que las cuatro personas afirmaron pertenecer al Centro de Prevención de Adicciones de Tunuyán, algo que no es cierto. Según explicó, el agente responsable de tomar los formularios y proceder con las instancias hacia su vacunación cometió el error de no corroborar que los nombres de los cuatro solicitantes aparecieran en el listado de los grupos establecidos para el calendario de vacunación.

De esta manera, el agente responsable del proceso de vacunación autorizó de forma errónea la aplicación de las vacunas de estos cuatro jóvenes sin ningún tipo de chequeo de sus datos personales. “Por lo pronto, hemos procedido a separar a la persona que cometió el error. Ya tenemos identificados a los cuatros jóvenes que fueron vacunados y haremos las acciones legales que corresponden, ya que engañaron a la persona que estaba realizando la vacunación”, cerró Guillén.

A raíz de este escándalo, las autoridades sanitarias mendocinas apartaron al agente vacunatorio que cometió el error de su cargo e inicio acciones legales y administrativas contra los protagonistas. Según adelantaron, a diferencia de lo que ocurrió con los vacunados VIP del Ministerio de la Nación, estos cuatro jóvenes no recibirían la segunda dosis de la vacuna y no podrán completar el proceso de vacunación contra el coronavirus. 

10