10 Agosto de 2021 13:37
El caso de las víctimas de abuso sexual de Jeffrey Epstein tomó un giro en las últimas horas que involucra a la realiza británica, ya que una de las víctimas denunció al príncipe Andrew, hermano menor de Charles y tercer hijo de la Reina Elizabeth II. Se trata de Virginia Giuffre, quien brindó su testimonio a la serie de Netflix sobre el caso.
En declaraciones a la prensa, Giuffre contó que presentó la demanda civil en la Justicia de Nueva York contra él, valga la redundancia, duque de York. "Hoy mi abogado presentó una demanda contra el príncipe Andrew por abuso sexual bajo la Ley de Víctimas Infantiles. Como explica en detalle la demanda, fui traficada a él y abusada sexualmente por él", dijo Giuffre en declaraciones a medios estadounidenses después de presentar la demanda.
Cómo cayó el “Jeffrey Epstein argentino”: "Con las turras villeras no existe la violencia de género"
En la mencionada serie documental, que se terminó de producir en 2019, Giuffre había declarado que fue el fallecido Epstein quien le presentó al miembro de la realeza en 1999. Desde ese entonces, y hasta 2002, Epstein la obligó a tener tres encuentros sexuales con el hijo de la reina. Giuffre, en ese entonces, era una adolescente.
Esta acusación generó un fuerte cimbronazo en la realiza que negó todas las acusaciones. En una entrevista con la cadena BBC en noviembre de 2019, el príncipe Andrew negó “categóricamente” haber abusado sexualmente de la entonces menor de edad. “No ocurrió. Puedo decirte categóricamente que una pasó. No me acuerdo de haber conocido alguna vez a esta señora”, dijo el duque de York. Esa frase la repitió como si fuera un mantra a lo largo de la entrevista.
"Solo puedo esperar que, con el tiempo, serán capaces de reconstruir sus vidas", añadió el príncipe, que se decía además dispuesto a colaborar con la investigación de ser necesario. En esa misma entrevista, Andew manifestó que conoció al empresario a través de su amiga Ghislaine Maxwell, que era la pareja del empresario.
Pero volviendo a Giuffre, a la salida del tribunal en donde presentó su demanda fue mapas allá y dijo que apunta a recuperar la vida que perdió y por eso expondrá aun más detalles del caso. "Espero que otras víctimas vean que es posible no vivir en silencio y atemorizado, sino recuperar tu vida al hablar públicamente y exigir justicia", dijo y lo que añadió que no "fue fácil" decidir presentar la demanda, puesto que su familia "es lo primero", y teme ser objetivo de ataques del miembro de la familia real británica. "Pero sabía que, si no iniciaba esta acción, les decepcionaría a ellos y a todas las víctimas", afirmó.
La relación del príncipe con Epstein era bien conocida y generó un fuerte escándalo con las revelaciones sobre los abusos sexuales a menores de edad debido a que el propio Andrew confesó haberse hospedado al menos cuatro veces en las diferentes residencias que tenía el empresario norteamericano. Incluso en la isla que poseía en la zona del caribe.
En lo que respecta a la demanda de Giuffre, según trascendió, los hechos que narra sucedieron en la casa de Londres de la pareja de Epstein, Maxwell, como también en las propiedades y Mahattan y en la mencionada isla Lillte St James en Islas Virgenes. Con la demanda, el duque de York podría verse forzado a ser interrogado bajo juramento, así como entregar mensajes de texto, correos electrónicos o cartas privadas relacionadas con el caso. Justamente Maxwell en breve tendrá que compadecer ante la Justicia ya que su juicio está programado para noviembre de este año. Cabe recordar que ella negó las acusaciones en cuatro casos de abusos de menores en los que está imputada como “conspiradora” para ayudar al fallecido Epstein.
"Proxeneta de niñas": las duras acusaciones contra la pareja del pedófilo Jeffrey Epstein
Epstein, por su parte, se suicidó el 10 de agosto del 2019 cuando llevaba un mes detenido en una prisión federal acusado de diversos casos de abuso sexual contra menores de edad. Ese día, a las 7 de la mañana, los penitenciarios encontraron su cuerpo tirado en el piso ahorcado con una sábana.