11 Junio de 2016 18:50
El empresario Mariano Martínez Rojas, quien se auto denomina como nuevo propietario de Radio América, sacó está tarde del aire a la emisora. Los trabajadores de la radio, como una medida de emergencia, hicieron la transmisión a través del sitio web 1190america.com, denunciando la violación al derecho de comunicación y reclamaron el restablecimiento de la emisión.
“El señor Mariano Martínez de Rojas acaba de cortar la transmisión del aire. Obligó a poner música y nosotros seguimos acá por lo menos por internet”, manifestó Gabriel Michi en medio de su ciclo radial y pidió: “A quienes nos estén escuchando que alerten por las redes sociales porque están sacando del aire a una radio, lo cual es gravísimo”.
Los trabajadores de Radio América mantienen una programación de emergencia desde hace tres meses cuando se inició un conflicto sindical por salarios adeudados y despidos. “Martínez Rojas ingresó hoy a la planta en la que opera la antena de la emisora, en Villa Soldati, y cortó la transmisión", informó Daniela Gisbert, delegada de los trabajadores de la emisora.
En lo que calificó de "golpe duro" para los trabajadores que sostienen una lucha por el pago de salarios adeudados, Gisbert dijo que "la radio sólo se transmite por internet", en el sitio web 1190america.com, que el empresario “ingresó con dos personas de seguridad y cortó la transmisión”.
Por su parte, Michi aseguro que esto es “un hecho sin antecedentes en la historia democrática” del país. “Esto no ocurría desde la época de la dictadura militar para que tengamos una referencia concreta de la gravedad institucional de lo que está ocurriendo en estos momentos”, dijo el periodista y conductor radial.
La difícil situación ocurrió durante el ciclo conducido a la tarde por Matías Colombati y Gabriel Michi, quienes comunicaron que el supuesto dueño "actúa con violencia, premeditación y hechos de censura al sacar un medio del aire, al haber cortado Radio América".
Los conductores condenaron las "actitudes difamatorias" de Martínez "contra trabajadores que hace seis meses están sin salario, sin hacerse cargo de la cobertura social, ni siquiera de trabajadoras que están embarazadas".
"Ratificamos el mandato que tienen nuestros delegados, fieles representantes de nuestros intereses colectivos, y cuando Martínez Rojas los agravia, nos agravia a todos: repudiamos este intento de acallar la radio, de cerrarla al sacarla del aire, lo que es un delito federal", denunciaron.
Uno de los primeros entrevistados durante el programa fue el diputado y secretario general del gremio de los Canillitas, Omar Plani: "Espero que alguien del Gobierno revierta esto, que coarta el derecho a la información y ataca derechos laborales", expresó.
Diego Pietrafesa, delegado de Telefé por Sipreba, se sumó a la mesa de conducción en el estudio de Amenabar 23, en Colegiales, para respaldar la campaña por la normalización de las tareas en la emisora, el pago de salarios y el restablecimiento de obra social.
"Si no pudo acreditar que fuera propietario, ¿de quién era el dinero?", cuestionó la abogada Graciana Peñafort, especialista en derecho de la comunicación y una de las autoras de la ley de medios.
Tomaron la planta transmisora de Radio América. Martínez Rojas, quien nunca comprobó ser el dueño de la emisora, ingresó con patovicas.
- maticolombatti (@maticolombatti)
Para defender sus puestos de trabajo, el pasado 7 de marzo unos 120 trabajadores comprendidos en los gremios SiPreBA, AATRAC y SAL se hicieron cargo de la transmisión a través de AM 1190 y de la página web 1190america.com.
La iniciativa se impuso ante el abandono empresarial de la histórica emisora, que cesó en el pago de salarios, alquiler de instalaciones, luz, agua y servicios como internet y teléfono.
Gisbert informó que "el Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones) no le dio la titularidad a Martínez Rojas, que apareció como comprador pero nunca formalizó los papeles, que están en una nebulosa”.
Además, Gisbert aseguró que “hubo cinco acuerdos incumplidos en el ministerio de Trabajo y desde que se retiró Sergio Szpolski quedamos en un limbo".
Denuncia a Martínez Rojas por intrusión, daño y corte de transmisión radicada en el Juzgado Federal 10 de Julián Ercolini. @1190trabajador
- maticolombatti (@maticolombatti)
El hashtag #NoApaguenRadioAmerica se convirtió en tendencia en twitter y los trabajadores formalizaron una denuncia por "intrusión, daño y corte de transmisión" en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 10, del juez Julián Ercolini.