28 Febrero de 2022 11:51
Rusia cerró su espacio aéreo a los vuelos de aerolíneas de 36 países, entre ellos Canadá y todos los de la Unión Europea, en respuesta a la misma medida adoptada por estos Estados en medio del conflicto bélico que mantiene el país liderado por Vladímir Putin con Ucrania. "De acuerdo a las normas del derecho internacional, como medida de respuesta a la prohibición de los países europeos a los vuelos de aviones civiles de compañías aéreas rusas y/o registradas en Rusia, se ha ordenado la restricción para los vuelos de compañías aéreas de 36 Estados", señaló la Agencia Federal de Transporte Aéreo y aclaró que solo se podrán realizar vuelos de esos países "con una autorización especial" del Ministerio de Exteriores ruso.
En medio de este panorama, alrededor de 30 argentinos lograron salir de Ucrania en medio de la invasión militar rusa. Mientras que otros 50, permanecen en el territorio gobernado por Volodímir Zelensky. “Se está trabajando con los que están intentando llegar hasta las fronteras, siempre en comunicación directa y tratando de sortear la situación de la mejor manera posible”, reveló la directora de Asuntos Consulares de Cancillería, Ana Laura Cachaza.
La funcionaria, en diálogo con radio 10, agregó: “Los pasos están bastante complicados, hay mucha gente que se está desplazando y tratando de salir, y hay mucho trabajo de los cónsules con las autoridades fronterizas”. Según trascendió, muchos de los argentinos que lograron huir de Ucrania fueron alojados por la embajadora argentina en Kiev, Elena Mikusinski, en el sótano de su residencia diplomática hasta que el sábado pudieron salir del país rumbo a Polonia.
Según Santiago Cafiero, se trata de cinco familias argentinas que viajaron a Ucrania para dar a luz a bebés de vientres subrogados, que habían quedado varadas en los últimos días a raíz de la invasión militar desplegada por Rusia. Fue la propia Mikusinski la que decidió trasladar a estas familias hasta la residencia diplomática porque está ubicado “en una de las zonas más seguras de la capital de Ucrania”.
En medio del asedio de las tropas rusas y las explosiones, guarecerse en el edificio de la embajada argentina implicaba “correr un riesgo mayor”. De acuerdo con cancillería, la embajadora argentina en Kiev reunió todos los elementos necesarios -computadoras, impresoras y pasaportes provisorios- y desde el edificio de la calle Ivana Fedorova 12 a su vivienda, alojó a los argentinos varados en suelo ucraniano.
Además, Mikusinski se mantuvo en contacto con los 103 argentinos que estaban en Ucrania con los celulares de emergencia. Durante la primera hora de la mañana salieron tres argentinos y ya están aquí. Estamos esperando la llegada de otros cinco”, dijo Ana María Ramírez, embajadora argentina en Polonia, quien continúa con la evacuación de los argentinos que aún permanecen en territorio bajo fuego junto a Mikusinski.
En diálogo con TN, Ramírez contó: “Lo primero que hago cuando llegan acá es contarles cómo va a ser la estadía, y lo segundo es darles la bienvenida y contarles cómo es la situación aquí”. El Ministro de relaciones exteriores habló particularmente de los casos de estas cinco familias con 5 bebés de vientres subrogados que fueron alojadas desde el lunes pasado en el sótano de la residencia de nuestra Embajada en Ucrania. "Ya se encuentran camino a Polonia. Gran trabajo de la embajadora Elena Mikusinski y del cuerpo diplomático”, celebró Cafiero en su cuenta de Twitter, compartiendo una de las familias en la puerta de la residencia.
En su publicación, también informó que la embajada “continúa trabajando para brindarles asistencia” a todos los varados en el territorio y que además “articula acciones con las cancillerías de Chile, Brasil, Perú, Uruguay, Paraguay, México, Colombia, Bolivia y Ecuador para avanzar en la implementación de un plan de evacuación cuando puedan garantizarse las condiciones de seguridad”. “Solo tienen representación diplomática en Ucrania Argentina, Brasil, México y Cuba: por eso se está trabajando con las diferentes cancillerías para ayudar a las y los ciudadanos latinoamericanos”, concluyó.