Días atrás, precisamente el último sábado, la provincia de San Juan confirmó su primer caso de coronavirus. Fue el gobernador Sergio Uñac?, quien utilizó las redes sociales para dar la noticia y les dejó un mensaje a los habitantes de esa provincia.
La paciente es una médica de 29 años, que llegó recientemente de España y se encontraba aislada en su domicilio.
La mujer llegó a la Argentina el 19 de marzo, después de una estancia de perfeccionamiento profesional de dos meses en aquel país europeo. "En el día de hoy nos ha comunicado el Instituto Malbrán el resultado positivo por coronavirus", anunció Uñac en sus redes sociales.
Y agregó: "Quiero aprovechar para comunicar que la principal prioridad del Gobierno y mi principal ocupación es proteger la salud de los sanjuanino. Pido que hoy más que nunca que sostengamos el aislamiento preventivo, social y obligatorio".
Finalmente, el gobernador señaló que “cada sanjuanino y cada sanjuanina debe colaborar a mantener la salud de todos. Es solamente con colaboración y compromiso social que podremos superar esta emergencia".
Hasta este sábado, San Juan era una de las provincias argentinas sin registros de pacientes con coronavirus. Sin embargo, la confirmación de la médica provocó un estallido social que derivó en un masivo linchamiento en la puerta de su casa.
Según pudo saber BigBang, a pesar de que el Gobierno provincial no brindó información sobre la identidad de la joven, en las redes sociales rápidamente comenzaron a difundirse sus datos y la dirección de la profesional de la salud que, por razones de seguridad, decidimos no dar.
Lo llamativo y preocupante es que un grupo de sanjuaninos la amenazó e incluso apedrearon la puerta de su casa, lo que obligó al gobierno provincial a disponer un operativo de seguridad en la vivienda de la médica hasta que la amenaza contra su integridad cese.
Consultados por este caso, fuentes del gobierno provincial le señalaron a este portal que la joven de 29 años cumplió con absoluta responsabilidad con el aislamiento social correspondiente desde que llegó al país, razón por la cual no pueden “justificar” el accionar de los vecinos.
Según detallaron, los agresores se convocaron a través de grupos armados en Facebook y WhatsApp con el único objetivo de agredir y escrachar a la paciente ya que, según ellos, es la “culpable” de traer la enfermedad que se originó en China a la provincia.
Así que ya escracharon a la primera paciente con Coronavirus en #SanJuan ? Pocas cosas son peores que violentar así la identidad de alguien en un momento como el q está pasando. Ojalá se mejoren como personas, aprendices de milicos.
- Vania Rojas (@novaniano) March 29, 2020
La gente que está difundiendo el nombre y las fotos de la minita se dará cuenta lo ridículos que son? A veces me dan ganas de que San Juan deje de ser un pueblo de mierda jaja a quien no
- guansito.jpg (@juaneszbl) March 29, 2020Lo cierto es que el Consejo de Comunicadores Sociales de San Juan realizó un descargo en el que repudia la exposición de la que hicieron objeto a la primera afectada en la provincia. “Apelamos a la responsabilidad social de comunicadores y medios de comunicación e insta a seguir la política que por ahora se ha replicado en todo el mundo”, señalaron.
Y sentenciaron: “Donde cada nación ha resguardado la identidad de estas personas, siguiendo protocolos internos o conforme a un acuerdo de los países pertenecientes a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que impide a las autoridades de sus países miembros, publicar el nombre de pacientes, en este caso, afectados por coronavirus.