La Justicia de Balcarce le inició una causa por el delito de "intimidación pública" a un joven de 20 años que el pasado 7 de abril escribió en Twitter que "seguía en pie" la opción de hacer un saqueo luego de enterarse que no iba a cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia dispuesto en las últimas semanas por el Gobierno.
Según explicó Kevin Guerra, se trató solo de un chiste, por lo que aseguró que no tiene ningún problema de que los investiguen. "Miedo nunca tuve, porque yo no lo puse con otra intención", aclaró.
"Che, qué onda los que no cobramos el bono de 10 mil pesos, ¿sigue en pie lo del saqueo no?", puso en su perfil público Guerra el pasado 7 de abril, y a través de un análisis realizado por la Gendarmería Nacional, las fuerzas avisaron en la Justicia de Balcarce que había una posibilidad de que se llevara a cabo un saqueo en la ciudad.
Por eso mismo, el fiscal que interviene en la causa, Rodolfo Moure, envió a los oficiales a la casa del joven para que le notificaran que estaba imputado por "intimidación pública", ya que desde sus redes había incitado a sus seguidores a cometer un delito.
"Él no está procesado por haber twitteado la palabra saqueo, sino por haber puesto una frase que en un contexto como el que está viviendo hoy la Argentina, y a su vez, analizado en el contexto de un tweet, daba a entender que se estaba creando una situación de peligro", explicó Moure en diálogo con TN.
Lee más. Vecinos de Claromecó echaron al hijo de un fiscal que pretendía cumplir allí su cuarentena
Sobre esto, aclaró que con su mensaje el joven dio a entender que había una posibilidad de hacer un saqueo, y que como muchas personas habían leído su tweet, hubo que intervenir para hacerle saber que la policía ya estaba al tanto de la situación.
"Si es un chiste, o fue una ironía, solo lo sabe él, hoy no estamos en una situación para andar haciendo chistes", se lamentó el fiscal.
La causa contra Guerra fue iniciada el pasado 10 de abril, pero la noticia apareció en redes en las últimas horas, donde varios aseguraron que la actitud de la Justicia fue una exageración.
Incluso, muchos criticaron la ciberpatrulla, un tema que en los últimos día se habló mucho luego de que la ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic asegurara con esta herramienta se controlaba cómo está el humor social en las redes sociales.
La ministra se había comprometido a revisar los protocolos con la comisión de seguridad. Escribir la palabra #saqueo merece la cárcel? La represión de una expresión demuestra que lo del ciberpatrullaje del humor social no era solo una idea poco feliz. pic.twitter.com/r8Gp85gnM0
- Silvana Giudici (@SilvanaGiudici) April 14, 2020
Un pibe de 21 años que no pudo acceder a los 10mil pesos y tuitea #saqueo, le mandan gendarmeria.Trabajadores de Penta, protestan contra los despidos, y le mandan a la bonaerense.Qué duro el gobierno... con los trabajadores. #NiDespidosNiRebajasSalariales
- Ani (@monstdel) April 14, 2020
El descargo del joven
"Lo hice en forma de broma, nunca pensé que iba a tener esta repercusión. Yo en ningún momento lo hice con otras intenciones, en mi cuenta hago chistes, es mi forma de ser", explicó el joven en diálogo con TN.Además, reveló que ahora pasa la cuarentena en la casa de su novia, y que allí mismo se presentó la DDI para notificarlo. "Por lo que me dijeron, habría un delito, pero por mí que revisen todo lo que quieran, porque lo hice en forma de broma", aseguró.
Del mismo modo, Guerra reveló que finalmente desde la ANSES le confirmaron que será beneficiario del Ingreso Familiar de Emergencia, ya que actualmente se encuentra sin trabajo.
"Mi cuenta sigue abierta, y no borré nada para que vean que no tengo nada que esconder", dijo por último.