06 Julio de 2016 05:21
La Justicia de Barcelona condenó a Lionel Messi, y a su padre, Jorge Horacio Messi, a 21 meses de prisión por fraude fiscal. Sin embargo la medida es excarcelable al tratarse de una condena menor a dos años.
Messi y su padre, condenados a 21 meses de prisión.
En junio, Messi y su padre habían sido condenados por no pagar a la Hacienda Pública española 4.100.000 millones de euros en impuestos correspondientes a los años 2007, 2008 y 2009 por ingresos percibidos por derechos de imagen del jugador.
El jugador del Barcelona aseguró desconocer maniobras de evasión.
El ministerio público había solicitado la absolución del jugador al considerar que su intervención fue “puramente formal” y se limitaba a seguir las indicaciones de su padre, para quien la acusación pública, en cambio, reclamó 18 meses de prisión.
Pese a esto, la Abogacía del Estado de Barcelona, que representa a la Agencia Tributaria, solicitó 21 meses y 15 días de prisión para cada uno de ellos. La familia Messi ya depositó cinco millones de euros en el juzgado y regularizó su deuda con el fisco.
La situación judicial de Jorge Messi es la más compleja.
Habitualmente los jueces deciden suspender la entrada en prisión para los condenados cuando se trata de penas que no superan los dos años y no tienen antecedentes penales.
El ministerio público determinó que el mecanismo de defraudación consistió en "simular" la cesión de los derechos de imagen del jugador "a sociedades radicadas en paraísos fiscales", como Belice o Uruguay, y "complementariamente", formalizar contratos entre esas mismas empresas u otras con sede en Reino Unido o Suiza. De esta forma los ingresos nunca pasaban por España y, por lo tanto, se eludía el pago de los correspondientes impuestos.