Este domingo, otros 838 muertos por coronavirus se sumaron a las estadísticas de España, redondeando el peor balance diario desde que comenzó la pandemia. Así, en total hay 6.528 fallecimientos y 78.797 contagios.
Sin embargo, la progresión de fallecimientos (un 14,7%) sigue en tendencia a la baja desde el miércoles, cuando se registró un aumento del 27%. Paralelamente, el aumento en contagios fue de un 9%, menor en relación al día anterior (13%), y a los días previos (14, 18 y 23%).
Casi la mitad de los muertos por coronavirus en España corresponden a la región de Madrid, que registra 3.082. En Cataluña, mientras tanto, los fallecidos ya sobrepasaron el millar y alcanzaron los 1.226.
Italia se esperanza
En Italia, mientras tanto, hubo 756 muertos en las últimas 24 horas sumando un total de 10.779. De esta manera, el balance se reduce por segundo día consecutivo tras alcanzar un récord de 969 fallecimientos el viernes y 889 el sábado.
Si bien la tendencia de los contagios hoy no mostró un descenso, sí está estable. Además, se registró una baja de nuevos casos en Lombardía, la región más golpeada por el coronavirus: 1.592 frente a los 2.117 de ayer.
Nueva York en caos
El estado de Nueva York, epicentro de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos, informó el sábado un total de 52.318 casos y 728 muertos, con 7.681 nuevos positivos y más de 200 fallecimientos sumándose en las 24 horas previas.
Es ante tal panorama que Donald Trump anunció que no descarta una cuarentena de dos semanas en los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, en los cuales se registra el mayor porcentaje de infecciones en el país.
Alerta y vigilancia en China
En China, a pesar de que según el portavoz gubernamental Mi Feng la transmisión local de coronavirus está "básicamente bloqueada" con menos de 3.000 contagios autóctonos, sí se han registrado hasta el domingo 693 casos importados de 42 países.
Así, Feng señaló que se "intensificarán aún más los esfuerzos para prevenir casos locales esporádicos y casos importados, mediante detección oportuna, tratamiento rápido y control y prevención precisos". Además, a partir del sábado, se introdujo una veda de acceso temporal al país a toda persona de nacionalidad extranjera.