10 Enero de 2022 14:47
España se encuentra en la antesala de ser el primer país del mundo que deja de contabilizar los casos diarios de Covid-19 para empezar a considerarlo como una gripe, lo que no significa que deje de tener medidas de cuidado sanitario. El anuncio fue realizado por el presidente Pedro Sanchez mientras explicaba que tenía pensado avanzar con la regulación del precio de los test de antígenos.
La administración de Sánchez, jaqueada por el manejo de la pandemia del Covid-19, ya adelantó que buscara tratar al Covid-19 como una enfermedad endémica y por lo cual, dentro de ese plan, buscará dejar de informar los contagios diarios.
Ómicron: preocupa el estrés del sistema sanitario y para cuándo se espera que bajen los casos
"Empecemos a evaluar la evolución del COVID con parámetros diferentes. La situación de la pandemia no es la de hace un año. Conocemos mejor al virus y a la espera de lo que digan los informes, Ómicron parece que tiene una incidencia más leve”, manifestó durante una entrevista a Cadena Ser de ese país.
"Creo que tenemos las condiciones para, con precaución y poco a poco, empezamos a evaluar la evolución de esta enfermedad con parámetros diferentes”, remarcó para luego manifestar que tiene que avanzar hacia un sistema de control más parecido al que se hace con la gripe.
"Es un debate necesario", manifestó Sánchez para luego remarcar que la principal diferencia entre las olas de Covid-19 que sufrió España es la letalidad que es más baja producto de la campaña de vacunación. "La ciencia nos ha dado la respuesta para protegernos y reducir los contagios entre la población y vemos que la letalidad no es la que tuvimos a principios de primera ola”, manifestó.
“Hay que tener confianza en el trabajo de los técnicos, de las consejerías, de los gobiernos autonómicos... y en una vacunación ampliamente respaldada por los niños", agregó para luego remarcar que el próximo objetivo de su gestión es que para el 7 de febrero el 70% de los menores de 18 años tengan la primera dosis de las vacunas contra el Covid-19 que se aplican en ese país y que par el 18 de abril el 70% también de los menores de 18 años tengan el esquema completo.
Terrible: un hombre murió ahogado en el río tras rescatar a sus dos hijos pequeños
Asimismo en otro de los pasajes de la entrevista manifestó que es necesario que en Europa se avanza con la obligatoriedad de la vacunación para que no se repita lo que pasa en algunos países, no España según él, en donde hay una fuerte penetración de un discurso antivacunas.